Por: José Manuel Mota Fernández

Cruz Azul, equipo que se fundó el 22 de mayo de 1927, cumple el día de hoy 90 años de existencia, mismos en los cuales han conseguido ocho títulos de liga, dos Copas, dos Campeón de Campeones, y seis Concachampions, títulos que no hubieran llegado a la institución de no haber sido por los nueve máximos artilleros en la historia del club.

9.- Emanuel Villa (66)

También conocido como el ‘Tito’, Emanuel Villa llegó a Cruz Azul en el 2009, en lo que fue su tercer equipo en tierras Aztecas y con el cual consiguió 66 anotaciones a lo largo de tres temporadas. De estas anotaciones, 54 se dieron en el torneo de liga, 11 más en la Liga de Campeones de la CONCACAF y uno más en Copa Libertadores.

8.- Adrian Camacho (67)

Solamente supera por uno a Emanuel Villa, pues en total consiguió 67 tantos a lo largo de su estancia en Cruz Azul. Prácticamente todos fueron en el torneo de Liga con 63 unidades, mientras que las cuatro restantes las obtuvo en el torneo organizado por la Confederación Norteamericana.

Wendy, Lugo y Adrián Camacho

7.- Pedro Duana (70)

Fue con Duana con quien se rompió la marca de las 70 anotaciones, cosa que solamente siete jugadores de este equipo han conseguido. Es el quinto jugador más anotador en los torneos de Copa con cuatro goles, el sexto mejor en la liga con 65 conquistas y marcó otro en la Concachampions.

6.- Christian Giménez (74)

El ‘Chaco’ es hoy por hoy el jugador más emblemático del equipo cementero, ya que es uno de los que más se entrega dentro de la institución. Al igual que Villa llegó a Cruz Azul hace ocho años y hasta este momento suma 74 dianas, 62 en liga, cinco en Copa y seis más en concachampions. Con este equipo ganó la Copa en el 2013 y la Liga de Concacaf un año después.

5.- Eladio Vera (80)

Este paraguayo se unió a Cruz Azul en 1971. Es el quinto mejor anotador en los torneos de liga con 77 goles, uno más en el torneo Campeón de Campeones y los tres restantes en Concacaf para llegar a la marca de los 80 goles con los cementeros en competencias oficiales.

4.- Fernando Bustos (92)

Pasó 13 años dentro del equipo (1963-1976) y consiguió el pentacampeonato de los celestes, además de tres títulos en Concachampions. Durante ese periodo, consiguió 87 en liga y cuatro más en el torneo de la Cofederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe de Futbol.

3.- Juan Francisco Palencia (105)

Estuvo presente en el último campeonato de liga de Cruz Azul obtenido en 1997 contra León y es el tercer goleador más importante de los cementeros en el torneo de Liga con 91 goles, además de los 11 en copa Libertadores que lo ponen como el máximo goleador de la institución en el torneo y anotó dos más en Concachampions.

2.- Horacio López Salgado (133)

Nacido en Taxco, Guerrero en 1948 y todas las anotaciones que consiguió fueron en el torneo de liga, mismo en el que sumó 133 dianas, número que lo convirtió en el segundo jugador más goleador del equipo, además de que fue el primero en la historia de la institución en superar los 100 goles.

1.- Carlos Hermosillo (197)

Sin duda es uno de los máximos referentes del equipo, pues su entrega lo llevó a ser el máximo artillero de los celestes, con números que serán muy difíciles de superar. En el torneo de liga hizo 168, 19 más en la Copa y 10 más en la Liga de Campeones de la CONCACAF, además de que anotó en la final de 1997.