Por: Redacción/

Zacatecas y sus visitantes tendrán la oportunidad de apreciar el talento de 18 compañías y grupos locales, nacionales e internacionales durante el XVII Festival Internacional de Teatro de Calle 2018 que se realizará del 20 al 27 de octubre.

Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” dio a conocer la programación de este evento, del que subrayó, “le anteceden 16 años de un trabajo importante de la comunidad de teatreros zacatecanos, cuyo resultado es el perfeccionamiento artístico que se nota ahora en la programación”.

Se dice estar muy contento del trabajo logrado, porque han sido años ininterrumpidos de labor, no solo de este festival, sino además de otros programas y proyectos que el propio instituto tiene con apoyo de la Secretaría de Cultura, como el Festival Cultural Zacatecas, cuyo antecedente es de más de 32 años, lo que arroja como resultado una comunidad artística preparada y un público muy exigente y conocedor.

En este contexto Marco Antonio Saucedo destacó que, para organizar la programación de esta edición, han permanecido muy atentos a las observaciones de los conocedores del tema, de la gente que sabe de teatro de calle, que conoce los formatos y que exige a través del ejercicio de la crítica abierta, sobre todo en las redes sociales, una programación de muy alta calidad.

Es por ello que para esta edición, subrayó que se ha moderado mucho la selección del teatro clown y de circo contemporáneo con el objetivo de ir tematizando el teatro de calle como lo que es, con una base sólida en dramaturgia y literatura.

“Lo que hace el teatro clown es divertir, pero no trae un guion como tal. Tiene en ocasiones una breve historia para enganchar al público y hacerlo participe, pero hasta ahí. Este año se ha cuidado más esa selección para realizar la producción a calle, para espacios alternativos”.

La máxima fiesta de las artes escénicas tiene reservada para su edición 17 la participación de 18 compañías y grupos locales, nacionales, e internacionales en 68 funciones en la capital del estado y 10 de sus municipios.

Las compañías internacionales provenientes de Alemania, España, Chile, Francia y Colombia estarán representadas por Theater Titanick, la Patriótico Interesante, Ensamblaje Teatro, Maracaibo Teatro, Cía. Mar Gómez y Compagnie Voque.

Asimismo, destaca la participación nacional de cinco compañías de prestigio como: Cornisa 20, Luna Morena, La Quinta Teatro, El Carro de Comedias de la UNAM y TraZmallo Comunidad Creativa.

Zacatecas y sus visitantes tendrán la oportunidad de apreciar también el talento escénico local a cargo de DementeNmente, Laboratorio Escénico, Le Mat, MoMo, Guía Nocturna Teatro, La Ciénega Teatro, Rehilete Azul y el Grupo de Arte Alternativo.

El director de la Red Estatal de Festivales del IZC, estimó una asistencia superior a las 80 mil personas, de las cuales, por la capacidad de los foros, se tendrán más de 60 mil en los escenarios de la capital de Zacatecas; así como en alcance, a través de sistemas y plataformas informativas, a unas 800 mil personas.

Para consultar las actividades completas del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2018 se puede hacer a través de la página en Facebook: Instituto Zacatecano de Cultura.