Por: Griselda Fernández / @greysmagno

“Podium Podcast, lo mejor está por escuchar”, es el slogan de una de las redes generadoras de contenido sonoro más creativas del castellano. Y vaya que su frase es acertada. En los últimos años, el podcast se ha convertido en uno de los productos con un boom en plataformas digitales. Hablemos del arte sonoro.

Estamos acostumbrados a ver historias, a que nos cuenten un suceso a través de imágenes, las cuales pueden ir acompañadas de sonidos. Aunque no siempre prestamos atención al diseño sonoro, que incluye desde las voces de los actores y actrices que participan, las melodías que acompañan una escena, hasta las pisadas de un personaje, el audio es ESENCIAL para casi cualquier propuesta de video.

¿Qué pasa cuando no podemos VER y sólo nos corresponde ESCUCHAR? Pues bien, resulta que es mucho más interesante y complejo contar historias a través de los sonidos, porque las imágenes se producen de forma individual, los escenarios son diferentes, los espacios, hasta la apariencia de quien nos habla cambia. Ese es el trabajo de los realizadores de podcasts, atraparnos con una narrativa ausente de grabaciones visuales pero riquísimas en sonidos.

Podium Podcast cuenta con una gama impresionante de contenido sonoro, hay literalmente de todo y es completamente gratuito, solo basta entrar a su página https://www.podiumpodcast.com/ para encontrar el que mejor se acomode a nuestros oídos.

Además de ser originales, pues sus realizaciones son propias, trabajan con emisoras españolas como Prisa Radio que a su vez lo distribuyen en países latinoamericanos como Chile, Colombia, Argentina, y México.

El gran equipo se compone de productores, guionistas, directores, actores, diseñadores de sonido y periodistas. Elaboran series sonoras, trabajan con ficción, temas pedagógicos, educativos, terror, suspenso, así como información de importancia periodística. ¿Verdad que el menú es amplio?

Me tomaré el atrevimiento de recomendarles ‘El gran apagón’, una serie de ficción que retrata las terribles consecuencias de una tormenta solar que afecta a todo el mundo, dejando inservibles los satélites y sistemas eléctricos. No hay luz, ni internet, ni teléfonos. La comida y el agua comienzan a escasear. ¿Qué harán al respecto las autoridades? Muertes, caos y crisis es lo que genera la propia humanidad. Fue el primer trabajo de ellos que escuché y me atrapó.

Ahora estoy a la espera de la segunda temporada de ‘Guerra 3’, pero para qué se los cuento yo si ellos lo pueden resumir mucho mejor: “¿Cómo empieza una guerra? Los libros de historia nos dicen que al principio de todo hay una explosión, un disparo. Un país invade otro, alguien muere, mueren cientos o miles. Pero no es cierto. Las guerras empiezan mucho antes del primer disparo”. Aquí va el link https://www.podiumpodcast.com/guerra-3/temporada-1/

No me iré sin mencionarles que esta productora es dirigida por María Jesús Espinosa de los Monteros, una mujer que ha ganado dos veces el premio Ondas, que son dados cada año en España (por Radio Barcelona, emisora de Cadena SER) a los profesionales de publicidad, televisión, radio y música.

Las mejores historias no sólo se ven, pueden oírse. Conoce el mundo del podcast, adéntrate en tus audífonos y prepárate para emocionarte con las mejores voces de España. Te lo recomiendo porque yo #YaLoEscuché