Redacción

A unos meses de la celebración del centenario del documento y con la finalidad de consolidar la Constitución Mexicana  de 1917 como uno de los  referentes mundiales en defensa de los derechos humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Archivo General de la Nación (AGN), impulsarán la solicitud para que nuestra Carta Magna quede inscrita en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

En una breve ceremonia en las instalaciones de Ciudad Universitaria, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la directora general del AGN, Mercedes de Vega, firmaron el formulario de nominación que se entregará en las oficinas del organismo internacional, en la ciudad de París, en las próximas semanas.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 reúne todas las características para ser catalogada como Memoria del Mundo”, señaló el rector de la máxima casa de estudios.

En el documento de solicitud se subraya la relevancia que ha tenido la ley fundamental mexicana en la creación del constitucionalismo social y en el establecimiento de las bases para la edificación del estado de bienestar y el estado social de derecho.

“Se trata de tomar clara conciencia de la necesidad de reunir, preservar y hacer accesible la herencia documental del mundo, la memoria de todos y cada uno de los pueblos que lo conforman. De obtenerse este reconocimiento, los mexicanos tendremos un motivo más para celebrar nuestra constitución en los próximos meses”, dijo al respecto Mercedes de Vega.

La solicitud de registro fue posible gracias al trabajo y esfuerzo en conjunto del Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM y al Mtro. Jorge Islas, profesor de derecho constitucional de la misma institución, al brindar los argumentos sustantivos acerca de la importancia mundial del documento como primer instrumento legal del siglo XX que reconoció derechos como el de organización de los trabajadores, de huelga, jornada de trabajo máxima de ocho horas, a la educación, a la libertad de culto, entre otros.

Asimismo, el AGN y la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería, acordaron implementar trabajos para modernizar el proceso de encapsulamiento que permite conservar la Constitución Mexicana de 1917 y otros documentos fundacionales, como los Sentimientos de la Nación y el Acta de Independencia de México.

El Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO es una lista del patrimonio documental universal que se ha integrado a través de una convocatoria bianual en la que un comité consultivo internacional aprueba la incorporación de aquellos documentos considerados de interés mundial que deben ser preservados para evitar su pérdida debido a guerras, disturbios sociales o falta de recursos.

De acuerdo con el documento “Directrices para la Salvaguardia del Patrimonio Documental” revisado en el año 2002, los registros de la Memoria del Mundo son de tres tipos: internacionales, regionales y nacionales. En el mismo documento se establecen los criterios de selección, las propuestas de inscripción, condiciones jurídicas y de gestión previas, la preparación, presentación y evaluación de las propuestas.

Actualmente México cuenta con 10 registros de carácter internacional, de los cuales tres han sido propuestos por el Archivo General de la Nación, que son:

  1. Códice Techaloyan de Cuajimalpa.
    1. Año de presentación: 1997
    2. Año de inscripción: 1997
  2. Códices del Marquesado de Oaxaca
    1. Año de presentación: 1997
    2. Año de inscripción: 1997
  3. 334 Pictografías de los siglos XVI a XVIII del AGN.
    1. Año de presentación: 2010
    2. Año de inscripción: 2011

Así el AGN se convierte  en la institución mexicana con mayor número de registros en el programa internacional. Adicionalmente, esta institución también  es depositario de 21 certificados de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en México, entregados el 21 de mayo de 2002.