Por: Oswaldo Rojas

Como parte de la presentación del libro María Grever. Reflexiones sobre su Obra, de la compositora Nayeli Nesme, y la presentación del disco María Luisa Taméz canta a María Grever y a Agustín Lara se sostuvo una charla en la Biblioteca de México donde se recordó a dos figuras nacionales  icónicas y fundamentales en la historia de composición musical del siglo XX.

La autora del libro acompañada de su hija y también cantante y maestra, Elena Garnes, explicó en entrevista para Mugs Noticias que la importancia de María Grever se rastrea principalmente al primer tercio del siglo pasado, periodo en que la cantante registrada en León, Guanajuato, inicio su amplia instrucción musical.

Nesme continua explicando que se trata de una mujer altamente sensible, culta y colocada en su momento histórico. Además, menciona que su libro libro María Grever. Reflexiones sobre su Obra puede considerarse como la primera biografía en forma de la cantante en la que, entre otras cosas, menciona la importancia que tuvo como filtro de selección para los próximos nuevos interpretes en disqueras estadounidenses.

Por su cuenta María Luisa Taméz, quien interpreto a capela acompañada de Elena Garnes Piensa en mí de Agustín Lara y Júrame de Grever, dijo que ambos cantantes pese a la distancia temporal no solo lograron conocerse, también desarrollar estilos diferentes pero cercanos: Lara componiendo con un sentido más popular y “arrabalero” y Grever más culto, pero los dos altamente románticos.

De ese parecido estilístico dijo que nacieron dos canciones hermanas Júrame y Granada.

Sobre la composición de su disco Tamés respaldó la opinión dada por Nesme en la que dicen se trató de un trabajo complicado para la adaptación vocal que buscaba sobretodo mantener el sentimiento personal, sensual y seductor de ambos compositores. Pero resaltó que a su parecer Lara ha sido quien más escribió de una gama de mujeres con sinceridad.

“El reivindica a la prostituta, no las victimiza ni las juzga”, dijo sobre Lara para explicar como la Grever hizo algo similar desde su postura natural femenina.

La velada en la Biblioteca de México concluyó con una reflexión en la que tanto Taméz como Nesme coincidían en que el trabajo de los dos compositores del siglo XX resulta un tanto extraño en estos años donde la educación musical se ha alejado de esas posturas.

A la pregunta de porque Lara es más recordado que Grever Nesme explicó que evidentemente se debía al sentido más popular de las canciones del primero, pero también al hecho de que Lara era hombre, condición que lo favorecía a los los de un público machista, y que las composiciones de la cantante resultan de un estilo mucho más culto y refinado muchas veces alejado del gusto de las masas.