Por: Redacción/

Con un guiño a la música popular mexicana y al folclor latinoamericano, el dueto México Cenzontle celebró en la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la riqueza del género.

La presentación corrió a cargo de Germán Hinojosa, quien ejecutó el piano y el acordeón acompañado por la voz, jarana y guitarras de Liliana Gama, en una dupla llena de energía.

La selección de temas incluyó La negra noche, Primavera a la vista, La tuza, Pinotepa, Chocani y El butaquito, Macondo, Tierra mestiza, La bruja, Amo el canto del cenzontle, El pajarerito y Las alazanas, que ejemplificaron la variedad de ritmos y del son.

En su participación en el programa Noche de Museos, los músicos hicieron una demostración de dinamismo musical y de solvencia del ensamble, contagiando al público con su energía y espíritu festivo al interpretar La bruja, cuya belleza y versos de contenido lírico lo convirtieron en un ícono de la cultura veracruzana.

Otra pieza que el público acompañó con palmas y zapateos fue Pinotepa, del costeño Álvaro Carrillo que ha dado identidad a esa localidad.

La agrupación ofreció una fusión instrumental de gran belleza e hizo gala del disfrute en la interpretación durante una velada llena de ritmo.

Entre pasajes y anécdotas compartió la historia de algunas de las canciones: los autores, el momento que las vio nacer y una cronología histórica de la cultura musical.

Durante poco más de una hora el dueto deleitó al público con su entrega en el escenario y la selección de un repertorio diverso que significó un viaje a los confines de México con vibrantes colores acústicos.

El dúo México Cenzontle es una agrupación multi-instrumental que difunde la música mexicana en todos sus géneros y expresiones –desde los sones de Jalisco hasta los lamentos de La Llorona–, y se ha distinguido por sus formatos novedosos que integran piano, guitarras mexicanas, flautas y voces, con el fin de explorar el legado musical del país.