Por: Redacción/

Creadoras mexicanas se adentrarán a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para hacerse escuchar mediante exposición de arte visual, danza, teatro y performance, en el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, organizado del 6 al 15 de marzo por distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, con apoyo de instituciones académicas y federales.

De Pantitlán a Observatorio, en la Línea 1 del Metro correrá un tren intervenido por la artista mexicana y activista feminista Cerrucha, cuyo proyecto fotográfico y colectivo Trinchera consta de mostrar en el exterior de un modelo de nueve vagones un fotomural impreso en gran formato.

Se trata de un collage de arte visual que integra más de 100 fotografías de cuerpos femeninos de todas las edades. “Lo que yo trato de hacer en mis proyectos es una plataforma para que otras personas puedan estar representadas”, explicó la autora en entrevista.

Detalló que “la idea de esta línea fotográfica es representar la unidad y fuerza que tenemos las mujeres frente a la violencia existente en México”, y añadió que también busca “mostrar diferentes corporalidades, tonos de piel y una diversidad de lo que nosotras somos para que las usuarias del Metro se vean reflejadas”.

Otra propuesta para las usuarias del SCT Metro se llevará a cabo el jueves 12 a las 16:00 horas en la estación La Raza (Línea 5), con la puesta escénica infantil que combina música y canto Tr3s ilustr3s, pieza de la Coordinación Nacional de Teatro, dirigida y actuada por Claudia Cervantes, Diego Santana y Lucía Pardo, cuyo hilo conductor son las matemáticas.

En Mixcoac (Línea 12), la creadora Elia Domenzain presentará el miércoles 11 a las 17:00 horas un performance para denunciar los feminicidios titulado Q muero xq no muero, basado en la poesía de Santa Teresa de Jesús, escritora y monja española del siglo XVI; el viernes 13 a las 18:00 se escenificará Matria, un segundo performance.

También se podrá disfrutar los espectáculos de danza D-Ejes, el miércoles 11 en la estación Hidalgo (Línea 2), y Hirow el viernes 13 en Chabacano (Línea 9), mientras que en Zapata (Línea 12) se representará la obra de teatro Minorías encabronadas, el miércoles 11 y jueves 12, y la danza Scroll, el viernes 13. Todas estas funciones son a las 18:00 horas.

La segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad se realizará del 6 al 15 de marzo en más de 40 sedes de la capital y con alrededor de 80 actividades entre conciertos, muestras de teatro, danza y cabaret, proyecciones de cine, exposiciones visuales, mesas de diálogo y talleres que harán frente a la violencia de género a través de la cultura.

Enmarcado en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), participan en el encuentro multidisciplinario elaborado por un consejo curatorial de mujeres, más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas, quienes compartirán sus posturas, discursos y trabajo en el espacio público. Entrada libre.

Consulte todas las actividades del festival, divididas por disciplina, sedes y horarios, en la página: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Programa_TDM20_Web.pdf