Por: Redacción

The Crystal Ship Band evocará, este sábado 30 de julio a las 16:00 horas, a la legendaria agrupación californiana The Doors en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes, con un espectáculo en tributo al conjunto liderado por el fallecido Jim Morrison.

Con la presentación de la banda, el Faro Indios Verdes clausura la Feria de Servicios y Productos Ecológicos, que se desarrolla teniendo como eje rector las diversas propuestas ecológicas —como pañales reusables o semillas orgánicas—, en busca de mejorar la vida de las personas sin dañar al medio ambiente.

Integrada por Roberto Eslava en la voz, Egnar García en la guitarra, César Garduño en los teclados, Miguel Caldera en la batería y Ernesto Mendoza en el bajo eléctrico, The Crystal Ship Band nació en la Ciudad de México en 2005 con el propósito de rendir tributo a The Doors, uno de los conjuntos más emblemáticos del rock.

“Originalmente iniciamos como una banda de covers de distintos grupos, como The Rolling Stones o The Beatles, pero siempre nos sentíamos muy a gusto tocando canciones de The Doors en nuestro repertorio, no sólo porque nos gustaran, sino porque también había una muy buena respuesta del público; por eso un día decidimos, a manera de experimento, hacer un concierto sólo con canciones de ellos”, explicó Roberto Eslava.

Sobre la génesis del conjunto-tributo, el vocalista argumentó que “queríamos dejar de ser un grupo de bar, de ser una rocola humana, ya no queríamos tocar en ese tipo de espacios y ser un grupo más de concierto por eso decidimos cambiar a ser The Crystal Ship Band”.
De acuerdo con Eslava, la banda ha tratado de ser lo más fiel posible a las grabaciones de estudio que el cuarteto angelino registró durante la segunda década de los años sesenta.

“La mayoría de los grupos de tributo, tanto en México como en el mundo, tratan de emular el sonido de The Doors en vivo, que es muy distinto al sonido que la banda producía en el estudio de grabación; hay una separación muy marcada”, apuntó. Agregó que en su caso eligieron tocar versiones más apegadas a las de estudio, “creemos que son las más prolijas, por eso decidimos hacer el tributo, por su importancia en el mundo del rock”.

El vocalista también señaló que la banda no pretende hacer una imitación de The Doors, ya que lo que realmente hace es una interpretación de su música, “haciéndolo con nuestra propia personalidad”.
Gracias a su particular forma de interpretar los temas del Rey Lagarto y compañía, The Crystal Ship Band ha tenido la oportunidad de interactuar con artistas vinculados a los californianos, como es el caso de Ty Dennis, prestigiado músico que ha participado con los músicos Ray Manzarek y Robby Krieger (ex integrantes de The Doors junto con John Densmore), en proyectos como The Doors Of The 21st Century y Riders On The Storm, quien fungió como baterista invitado de The Crystal Ship Band en 2015.

Con sus once años de trayectoria musical a cuestas, The Crystal Ship Band promete deleitar el Faro Indios Verdes, recinto de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con una selección de reconocidos temas como “Break on Through (To the Other Side)”, “Love Her Madly”, “People are Strange” y otros no tan conocidos como “When the Music´s Over”, “Soul Kitchen”, “Strange Days” y “Been Down so Long”, para hacer gozar a los verdaderos seguidores de la banda.

The Doors se conformó en 1965. Tiempo después, en 1967, el grupo debutó con el álbum homónimo The Doors; gracias al éxito obtenido con esa primera producción de estudio, el conjunto lanzó al mercado Strange Days a finales del mismo año.

Posteriormente, publicaron Waiting For The Sun (1968); al año siguiente estrenaron The Soft Parade, recibiendo críticas negativas en la prensa especializada. Para 1970 editaron Morrison Hotel, regresando un poco a sus raíces distintivas, y finalmente, en 1971, publicaron L.A. Woman, con éxitos como “Riders on the Storm” y “Love her Madly”; tres meses después, Jim Morrison falleció en París, Francia, marcando el final de la banda.

La jornada musical de este sábado en el Faro Indios Verdes abrirá a las 10:00 horas con la agrupación Soneros del Camino, con su espectáculo Cuéntame un cuento musical, propuesta de música tradicional mexicana, cuyo propósito es impulsar en diversas comunidades la valoración del sentido social de la fiesta y la danza inmanentes en la expresión musical.

A esa misma hora se realizará el Laboratorio de Desarrollo de Videojuegos con Software Libre, con el objetivo de impulsar la creatividad de los niños a través de la construcción de sus propios juegos de realidad virtual.