Por: Rogelio Badillo Hernández

Se inauguró en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la exposición TARAHUMARA, una muestra de imágenes del fotógrafo Holandés, Bob Schalkwijk. La serie de fotografías revela algunos de los elementos de la vida cotidiana, las festividades, la gastronomía, la vida laboral y los paisajes de los que goza el pueblo Tarahumara o Rarámuri como se denominan a sí mismos.

Una exposición fotográfica que consta de 35 imágenes y de 15 piezas pertenecientes al MNCP procedentes de este pueblo indígena de Chihuahua, el objetivo es mostrar la interacción de los rarámuri con la naturaleza.

Exposición Fotográfica en el MNCP/ Foto: Rogelio Badillo Hernández

Exposición Fotográfica en el MNCP/ Foto: Rogelio Badillo Hernández

El director del MNCP, Rodolfo Rodríguez Castañeda, mencionó que si se pudiera medir la nacionalidad de Bob, se vería reflejada en el amor y respeto que tiene por México en sus fotografías, trabajo que lleva realizando más de 50 años.

Durante la inauguración, el embajador del Reino de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, hizo un reconocimiento al trabajo del fotógrafo holandés, y señaló que desde hace 50 años, Bob Schalkwijk encontró sus dos amores, su mujer mexicana y la fotografía por México, en especial en la Sierra Tarahumara.

A lo largo de 50 años de carrera, Bob Schalkwijk, ha publicado su trabajo en 53 libros, catálogos y CD-ROOMS, además ha participado en diversas revistas y ha tenido siete exhibiciones individuales en Suiza, México y Venezuela.

“Lo que habla por mí, son mis obras, yo fui hace 53 años a la Sierra Tarahumara, para un viaje de un mes, creo que no he regresado realmente, porque sigo yendo, como 14 viajes que hice allá y la última fue para entregar el libro, es un resultado de los viajes, son unas fotos escogidas dentro de las casi 7000 fotografías”, dijo Bob Schalkwijk, al tomar la palabra.

Bob Schalkwijk/Foto: Rogelio Badillo Hernández

Bob Schalkwijk/Foto: Rogelio Badillo Hernández

Para Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares, “es muy importante tener presencia del norte, del sur, pero el norte principalmente es poco conocido aquí en el centro, y es un honor para nosotros mostrar esta región del país tan peculiar a través de un homenaje que quisimos hacerle como Secretaria de Cultura, a una de las miradas más acusiosas de la cultura viva de nuestro país como lo es Bob Schalkwijk”.

Frausto Guerrero, afirmó que el trabajo de Schalkwijk nos hace conocer a México a través de la sutileza y el respeto por la cultura, el retrato de la diversidad de México, las distintas etnias y lenguas que nos componen, son los que nos hace singular como país, “esa diversidad está en los archivos de Bob, en la mirada de Bob, y fue una tarea difícil en saber cómo homenajear la mirada de Bob”.

Objetos fabricados por los Rarámuri/ Foto: Rogelio Badillo Hernández

Objetos fabricados por los Rarámuri/ Foto: Rogelio Badillo Hernández

La exposición Tarahumara estará abierta al público a partir de hoy y  hasta el domingo 1 de mayo, en la sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares.