Por: Redacción

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), con apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, organiza la primera edición del Festival de Títeres, con el propósito de promover la formación y presentación de compañías y grupos de titiriteros tamaulipecos, ya que se ha detectado la existencia de un importante movimiento artístico, el cual se desarrolla en diferentes municipios de la entidad.

Del 3 al 6 de marzo en la ciudad de Reynosa se llevará a cabo el encuentro con dos ejes fundamentales: el primero es una parte académica, es decir talleres para los artistas y, el segundo, de animación dirigida a difundir el trabajo, como las obras que desarrollan.

“Tamaulipas tiene una particularidad, porque cuenta con diferentes ciudades medianas y cada una presenta un movimiento cultural interesante, con características propias”, señaló Elin López León de la Barra, directora de Desarrollo y Difusión Cultural del ITCA.

“En atención a estos grupos que están trabajando con niños en gran medida se organiza este festival”, dijo.

Después de haber lanzado la convocatoria para artistas escénicos que residan en Tamaulipas, con experiencia en la construcción y manipulación de títeres, cuatro fueron seleccionados: Está afuera un animal, Tampico; dos de Ciudad Victoria, con los espectáculos Todos somos iguales y Cuentivalores, y Cascabelito y Verdina, de Matamoros.

Además, el festival contará con la participación de la compañía Baúl Teatro, de Monterrey, la cual presentará una de sus obras; y por otro lado un grupo de Tlaxcala, estado que cuenta con gran tradición en el mundo de las marionetas a nivel nacional e internacional.

En su parte académica, aquellos grupos de por lo menos tres integrantes seleccionados, formarán parte de dos talleres en las áreas de: Construcción de títeres y Dramaturgia para títeres.

“Esperamos que el público asista y lo disfrute, ya que se trata de un importante esfuerzo con el fin de que los habitantes del interior del estado disfruten de espectáculos realizados con base en propuestas de calidad”, señaló la titular de la dependencia estatal.

Este nuevo festival especializado en el arte de los títeres expande la oferta cultural no sólo del estado, sino de toda la región, ya que difícilmente propuestas de este tipo recorren el norte del país. Cabe destacar que todos los espectáculos son de acceso gratuito.