Por: Melisa Carrillo Rojas

El colectivo escénico El Arce del  Centro Cultural Helénico, presenta Señor Clarini, una obra que combina elementos como el clown, el teatro y el circo para contar la historia del emblemático clown Ricardo Bell.

Richard Bell Guest, fue un clown británico que debutó en la Ciudad de México con el Circo Chiarrin. Al poco tiempo se convirtió en el exponente más importante de su tipo en el país, ganándose al público mexicano.

De la mano del Circo Orrín, consiguió una exitosa carrera en el crown, que le granjeó el apoyo de Porfirio Díaz y la fundación del Gran Circo Ricardo Bell, en las inmediaciones de la Alameda Central.

Ciento cinco años después de su fallecimiento, Camila Villegas, tataranieta de Roberto Bell, escribe el guión de Señor Clarini, la cual hace un recorrido por la vida y personalidad del comediante.

La historia está basada en Celia, una de las hijas del clown, quien después de años de no verlo lo visita en su retiro. Sin embargo, Roberto se niega a recibirla porque piensa que su visita le podría traer recuerdos dolorosos.

Es entonces cuando las dudas de la hija conducen a siete pantomimas, que bajo tintes familiares, nos ayudad a entender la personalidad del personaje y conocer su faceta más sencilla.

Foto: Secretaría de Cultura

Foto: Secretaría de Cultura

La representación cuenta con diversos recursos artísticos, como el teatro, el clown, el circo y música en vivo a cargo de Diego Santana, David Matiz y Pablo Ramírez.

Además, es protagonizada por el clown mexicano Aziz Gual, dirigida por Ignacio Escárcega, y cuenta con la participación de Sebastián Fouiloux, Yoshira Escárrega, Fernando Sánchez Cervantes y Gerardina Martínez.

La historia está ambientada en una escenografía con tintes de circo realizadas por Tenzing Ortega y un vestuario producido por Teresa Alvarado.

El colectivo El Arce se realiza gracias al estímulo fiscal del artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro).

Señor Clarini se presenta todos los lunes a las 20:30 horas, hasta el 12 de diciembre, en las instalaciones del Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn.

Las localidades tienen un costo de $200.