Por: Redacción

La Comisión de Cultura en el Senado de la República acordó solicitar una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de analizar el presupuesto y advertirle de los graves riesgos de dejar sin transferencias para la cultura a los estados, pues esto afectaría actividades paralelas fundamentales para la economía, como es el turismo.

El presidente de la Comisión de Cultura, Gerardo Sánchez García, planteó que de inmediato se solicite la reunión con el secretario Mead Kuribreña y, paralelamente, se elabore un punto de acuerdo a para presentar ante el Pleno, donde se refrende la solicitud de revertir los recortes al sector.

El legislador por el Grupo Parlamentario del PRI acotó que en la reunión con el titular de la SHCP, participarán todos los senadores que integran la Comisión, con el afán de realizar una reflexión colectiva de cómo deben de reconsiderar el proyecto de presupuesto, y presentar propuestas concretas de los mismos legisladores.

La reunión con el titular de Hacienda fue a propuesta a propuesta del secretario de la Comisión, Javier Lozano Alarcón, quien advirtió que los recortes son contradictorios a los proyectos del Presidente de la República, quien en septiembre de 2015 propuso la creación de la Secretaría de Cultura, al considerarlo como un aspecto fundamental para el desarrollo nacional.

Destacó que actualmente se trabaja en la construcción de la Ley de Cultura para dar solidez a la creación de la Secretaría del ramo, pero ahora no contará con recursos financieros para ello.

El recorte general a cultura es de 30 por ciento, precisó, pero las transferencias a estados y municipios son de cero, lo que es un error porque las entidades no cuentan con recursos propios para este sector. Por lo anterior, el país no podrá avanzar pues existe una sinergia natural entre cultura y actividades que generan recursos económicos, como es el turismo, enfatizó el senador del Grupo Parlamentario del PAN.

En lo anterior coincidió el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, también secretario de la Comisión, quien calificó como una “gran paradoja” que la actual campaña del gobierno federal destaque las “cosas buenas” que se hacen en materia de becas y cultura, y sean precisamente en estos rubros donde se restringe más el presupuesto.

“Estamos hablando de una esquizofrenia entre lo que se anuncia y lo que se recorta, entonces es un llamado a la sensatez y a la coherencia, para evitar que existan dos canales de comunicación dentro del gobierno, es decir entre lo que se quiere hacer y lo que se quiere decir”, puntualizó el legislador del Grupo Parlamentario del PRD.

Subrayó que el encuentro que se busca con el secretario de Hacienda es totalmente respetuoso y alejado de posiciones político-partidistas, pues el objetivo común es evitar que se dañen las actividades, programas y proyectos culturales, fundamentales en el desarrollo como nación.

El presidente de la Comisión de Cultura, Gerardo Sánchez García, propuso que este mismo día se solicite la reunión con el secretario Mead Kuribreña y, paralelamente, se elabore un punto de acuerdo a para presentar ante el Pleno, donde se refrende la solicitud de revertir los recortes al sector.

El legislador por el Grupo Parlamentario del PRI acotó que en la reunión con el titular de la SHCP, participarán todos los senadores que integran la Comisión, con el afán de realizar una reflexión colectiva de cómo deben de reconsiderar el proyecto de presupuesto, y presentar propuestas concretas de los mismos legisladores.

Lo anterior durante reunión de trabajo de la Comisión de Cultura, durante la cual se aprobaron seis dictámenes y acordaron realizar un foro de análisis y discusión sobre la Ley de Cultura, al que convocarán a la Cámara de Diputados, especialistas, intelectuales y personas cuyas trayectorias contribuyan a una conformar un marco jurídico adecuado para fortalecer la riqueza cultural del país.