Por: Paola González/

La convocatoria “Díanoche, Relatos que se muerden la cola” pretende promover la escritura libre en lenguas indígenas así como compartir las experiencias que han surgido a través del presente confinamiento por el COVID-19. Jóvenes indígenas beneficiarios de este programa están invitados para dar a conocer su pensamiento cultural y su creatividad a través del uso de la palabra; los participantes tendrán hasta el 30 de agosto para ser parte de este proyecto.

El día de ayer en uno de los recintos de Palacio Nacional se llevó a cabo la presentación y el lanzamiento oficial de dicha convocatoria que es una alianza entre la Secretaria de Cultura y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez del Gobierno de México, y también cuenta con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), este proyecto explotará el talento de los jóvenes para la creación de sus relatos con base a sus anécdotas en la pandemia global.

En la presentación del día de ayer, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo menciono que: “Es fundamental hacer que el orgullo por hablar las lenguas indígenas, para que así crezcan las exigencias y los derechos puedan ser cumplidos. Por eso, estamos invitando a los jóvenes a la reflexión en un momento de crisis, a profundizar por medio de la escritura sobre lo que lo está pasando en las comunidades indígenas con respecto a una enfermedad que nos hace pensar quienes somos, ponderar la vida y ahondar en el tema del dolor y las despedidas”.

Por otra parte, Nohemí Leticia Ánimas Vargas, la coordinadora nacional de becas para el bienestar Benito Juárez argumentó que los jóvenes indígenas de medio superior abarcan el 50 por ciento de la cifra total de beneficiarios en todo el país. En el caso de la educación superior, las becas tienen el alcance en mil novecientos planteles de las universidades Benito Juárez, las universidades interculturales y las universidades rurales.

Solo en el caso de los jóvenes universitarios, podrán participar en la convocatoria con un texto escrito u oral en la lengua indígena con su traducción al español, y a partir de la escritura libre, el tema a tratar son los opuestos que se complementan simultáneamente, por ejemplo: el día y la noche, la luz y la sombra, el cielo y la tierra, entre otros.

A su vez, todos los interesados pueden inscribirse en las dos modalidades: textos escritos o textos orales, En el primer caso, el formato ideal puede ser un documento en Word, y en el caso oral, pueden utilizar una grabadora de sonido, cámara de video o cualquier dispositivo en el que se pueda registrar la voz de los participantes. En ambos casos, los jóvenes deberán adjuntar sus nombres completos, su edad, su domicilio, nombre de la lengua y escuela a la que asisten, además de una carta de cesión de derechos para la publicación de sus obras.

Asimismo, el jurado que revisará cada una de las propuestas son especialistas en el tema, y ellos mismos anunciarán a los ganadores quienes recibirán un reconocimiento y sus obras serán publicadas en a través de medios impresos tanto de la DGCPIU como de las instituciones oficiales que serán participes. Los resultados se darán a conocer el 15 de octubre en la página web de la DGCPIU.