• Ryuichi Sakamoto incursionó a la música con la banda Yellow Magic Orchestra (YMO), que se conformó por Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi y fue creada bajo la referencia del grupo alemán Kraftwerk, que se destacó por ser uno de los precursores en la música electrónica.

Por: Nilda Olvera/

Eran las seis de la tarde cuando miles de estadounidenses programaron su televisión en el canal de la televisora ABC, “La 60 entrega de los Premios Oscar” donde se estaba transmitiendo desde el Auditorium Shrine de Los Ángeles, California. Las ovaciones aumentaban y disminuían de acuerdo a los galardonados quienes se mezclaron entre los artistas, compositores, directores, editores y guionistas que se hallaban sentados en los asientos rojos del auditorio.

Entre la multitud de hombres y mujeres que vestían con atuendos de trajes o vestidos de gala se encontraba el joven músico Ryuichi Sakamoto que junto con David Byrne y Cong Su, habían sido nominados en la categoría a la mejor banda sonora, por su trabajo en “El último emperador”, competían contra George Fenton y Jonas Gwangwa por “Grito de Libertad”, John Williams por “El imperio del sol” y “Las brujas de Eastwick” y Ennio Morricone por “Los intocables”.

El silencio de los artistas Patrick Swayze y Jennifer Grey causaba suspenso mientras abrían el sobre blanco donde venían los resultados, “los galardonados son Ryuichi Sakamoto, David Byrne y Cong Su por El último emperador fueron las palabras hicieron que el público recibiera con aplausos el anuncio.

La estatuilla chapada en oro de un hombre de una altura de 34.2 centímetros con un peso de 3.8 kilos, sosteniendo con ambas manos una espada que dirige la punta hacia sus pies y que se sostiene por un carrete de película, convirtió a Sakamoto en uno de los pocos japoneses que recibió el premio de la academia el 11 de abril de 1988.

Activista, compositor, cantante y escritor, Ryuichi Sakamoto nació el 17 de enero de 1952 en Tokyo, Japón. Se incursionó a la música en la banda Yellow Magic Orchestra (YMO), que se conformó por Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, la cual fue creada bajo la referencia del grupo alemán Kraftwerk, que se destacó por ser uno de los precursores en la música electrónica.

YMO se popularizó por el tecno-pop japonés, entre los discos que sacó están “Solid State Survivor”, “BGM”, “Service”, “Yellow Magic Orchestra”, “Technodon”, “Naughty Boys”, por mencionar otros. En 1978 Sakamoto lanzó “Thousand Knives” su primer álbum de solista en las que destacan los temas “Island of woods”, “ Grasshoppers”, “Das neue japanische elektronische volkslied”, “Plastic bamboo”, “The end of asia” y “Thousand Knives”.

Se acercó al mundo del cine con la película de “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, que gira en torno a la llegada de unos soldados a un campo de prisioneros en Japón en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, en el que la disciplina y valores se ven contrastados con el choque cultural de ambas partes. La cinta no sólo se caracterizó por su trabajo a lado de David Bowie, como uno de los personajes principales, sino por que elaboró la música que él creó especialmente para ésta.

“Babel” del director Alejandro González Iñarritu, que trata sobre un accidente en Marruecos en el que se ven afectadas distintas personas de diferentes nacionalidades que se hallan conectadas entre sí debido a lo sucedido por el disparo de un joven a un autobús, es otra obra en la que se encuentra canciones del artista, el tema “Bibo no Aozora” se agregó gracias a la solicitud que le hizo Iñárritu a Ryuchi para utilizarlo.

Fue con su trabajo en las películas “El cielo protector” y “El pequeño Buda” que empezó a interesarse por otros tipos de composiciones que no provenían de los sintetizadores que ofrece la música electrónica, optando por la producción de tonadas clásicas grabadas con orquestas, entre sus temas están “Rain”, “1919”, “Hibari”, “Parolibre”, “Silk”, “Tibetan dance”, por mencionar otros.

El pasado mes de enero, a través de su página web, Ryuichi anunció que padece cáncer de intestino, no es la primera vez que el cantante sufre de la enfermedad, en el 2014 comunicó que se lo diagnosticaron en la faringe y que logró curarse por completo después de someterse a un largo tratamiento.

A pesar de las dificultades que le genera su padecimiento no ha dejado de trabajar en ningún momento, es así que en el 2015 colaboró con Alva Noto en la creación de la melodía del “Renacido”, que le valió un Globo de Oro. En la actualidad Ryuichi Sakamoto se ha convertido en uno de los compositores más reconocidos, cuyos temas se pueden apreciar en distintas cintas estadounidenses.