Por: Redacción

Con la finalidad de acercar al público la riqueza y diversidad de las expresiones artísticas generadas en las comunidades indígenas del país, Hamac Caziim, banda de rock de origen seri, así como la puesta en escena Xochitzin, el canto de un recuerdo y el documental La sangre bárbara redondearon la muestra realizada en el marco de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

La sexta jornada de la Fiesta en el Escenario Principal transcurrió entre diversas actividades que abarcaron desde ciclos de poesía en voz alta, muestras dancísticas, música regional y contemporánea, hasta proyecciones cinematográficas y representaciones escénicas.

El grupo de música ecuatoriana Indi Sol y la agrupación dancística Urbe Andina deleitaron al público con melodías y baile.

Posteriormente, las notas musicales y los versos floridos de la poesía abrazaron al público con textos originales de Gloria Martínez Carrera, poeta mazateca; Rosario Patricio Martínez, poeta ayuujk; Lorenzo Hernández Ocampo, poeta mixteco; Adrián Antonio Díaz, poeta mixe, acompañados por melodías populares como Quizás, quizás, quizás, de Osvaldo Farrés, o Amor eterno, del recién fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel, interpretadas en lengua mixe por Noé Alcántara, durante el IV Recital de Poesía en Lenguas Indígenas.

El arte teatral también se hizo presente durante la jornada del jueves, con la representación escénica de Xochitzin, el canto de un recuerdo, puesta multidisciplinaria protagonizada por Patricia Ordaz y Jorge Vera, y musicalizada en vivo por el maestro Luis Pérez, en donde a través de la dramatización teatral, la música de la guitarra mezclada con elementos prehispánicos y la trama que sitúa a los protagonistas en los primeros años del México colonial, refleja el abuso padecido por una niña indígena, Xochitzin, en su propio entorno social y familiar.

Asimismo, desde Punta Chueca, Sonora, el metal y el punk rock en lengua seri de Hamac Caziim impregnó de ritmo el escenario, previo al cierre de la jornada realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.

Con el sonido estridente de la guitarra, bajo y batería, fusionado con los ritmos originarios de su comunidad, la agrupación puso a cantar y bailar al público que llenó el Escenario Principal. “No esperábamos una reacción tan positiva hacia nosotros. Estamos contentos de estar aquí”, expresaron los integrantes del grupo seri.

La banda, que lleva dos décadas de trayectoria y que se ha presentado casi por toda la Repúblic, explicó que sus temas son canciones tradicionales de la comunidad seri adaptadas al ritmo de rock: “Todas las canciones que tocamos son canciones tradicionales de origen festivo, lo que hicimos fue meter guitarra, bajo y batería y eso hizo que sonara como rock”, afirmaron.

Respecto a los tópicos que reflejan las letras que interpretan, tratan de resaltar la belleza de la naturaleza y la importancia que ésta debe tener para el ser humano. “Algunas canciones no tienen traducción; las que tienen traducción hablan de la importante creación que tiene el mundo, la vida, las plantas, la naturaleza; cómo es que tenemos que ver igual, como persona, a los mal llamados animales, apreciarlos como a nuestras mismas vidas”.

Para la agrupación, realizar esta mezcla de rock con música tradicional de origen seri representa una oportunidad de preservar y difundir su lengua y sus tradiciones. “Es una oportunidad de concientizar a los chavitos seris y de otras regiones; tratamos de abrirles los ojos para mostrarles la importancia de retomar o renovar algunas partes o algunos puntos de nuestras culturas; en ese sentido es como vamos proponiendo nuestra música y nuestro proyecto”, indicaron.

Del mismo modo, destacaron la importancia de presentarse en un evento de gran magnitud como la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

“Me parece muy oportuno, muy importante; se me hace un gesto muy humanitario por parte del Gobierno de la Ciudad hacer este tipo de eventos para la gente como nosotros, entonces en ese sentido yo estoy muy agradecido; es un evento muy importante, bien hecho, con muy buenas exposiciones y exponentes”, afirmó “El Indio”, vocalista de la agrupación.

Finalmente, la proyección cinematográfica de La sangre bárbara, documental dirigido, escrito y editado por Jesús Mario Lozano, que muestra el entorno y la problemática sociocultural en que se desarrolla la comunidad nahua ubicada en la sierra norte de Puebla, dio cierre a la jornada del jueves en la Fiesta multicultural.

La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios continuarán este fin de semana con diversas actividades, mesas, charlas y talleres, así como la presentación de Juan Sant, rap totonaco; Kumantukxuxpë, música electrónica y trompetista mixe y la Proyección de Programa Especial Cine de Ecuador.

Para conocer la programación completa, horarios y detalles de los participantes de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios visite la página http://data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas/# y siga los hashtags #FCI2016, #CapitalIndígena y #EncaraElRacismo.