Por: Melisa Carrillo

Para conmemorar la obra del poeta mexicano, y celebrar el que sería su 77 aniversario, la Secretaría de Cultura y la Asociación de Escritores de México A.C., realizaron una lectura maratónica de Cuerpos, la obra más importante del poeta.

En el evento estuvieron presentes, María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la presidenta de la Asociación de Escritores de México, Esteban Volkow, nieto de Trosky y director del Museo Casa de León Trosky, Teresa Santos, viuda del escritor, y sus hijos Pablo y Marcela Rojas.

Durante el evento, autoridades, diversos poetas, escritores y editores como Gabriela Astorga, Cynthia Franco, Yaxkin Melchy, Fernando Corona, Karloz Atl, Iván Cruz Osorio, Andrés Márquez, María Rivera, Manuel de J. Jiménez, Jesús Urbina, Luis Paniagua y Dalia Hernández, leyeron el poema durante cuatro rondas.

Juan Máximo Rojas Provenza, mejor conocido como Max Rojas, proveniente de una familia comunista estalinista, ingresó al Partido Comunista Mexicano a los 18 años. Se involucró en la lucha obrera durante los movimientos por la democratización del sindicalismo en México, y en los años 60 y 70 participó en el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM).

Asimismo, Max Rojas se desempeñó como director del museo de 1994 y 1998, fungió como presidente del Fomento Cultural en Iztapalapa, A.C., entre 1998 y 2004, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA durante los años 2005-2008 y 2010-2013, y participante del Consejo de Fomento Cultural en Iztapalapa y el Circuito Museos del Sur, A.C.

El poeta fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer 2009. Max Rojas falleció el 24 de abril de 2015. El pasado domingo 4 de junio cumpliría 77 años.