Por: Gabriela Espinoza

Vestidos, cunitas de mimbre, aureolas, sillas y juguetes para el Niño Dios adornan la calle Venustiano Carranza que se encuentra en el Centro de la Cuidad de México. Las personas caminan entre los puestos para encontrar el mejor vestuario que portará su Niño Dios el 2 de febrero para ser bendecido en la iglesia.

Los Niños Dios que por primera vez asistirán a la celebración irán vestidos de blanco para simbolizar su pureza, los demás podrán ir como sus patronos lo decidan, puede ser de San Charbel, Santo Niño de Atocha, Sagrado Corazón de Jesús, Chinelo o de alguno de los siete arcángeles.

SAM_0200

La necesidad de comprar un nuevo vestuario cada año ha hecho que el mercado de los vestuarios para imágenes aumente. Sin embargo, en el tianguis de la calle Venustiano Carranza, también están los puestos que ofrecer sus servicios de fabricación y restauración de los Niños Dios.

Isaías González García, mientras con un aerógrafo le pinta los labios a un Niño Dios, cuenta que desde hace 45 años aprendió el oficio, desde que era niño su padre le enseñó cómo trabajar con el yeso, la resina, la manera, el barro y la fibra de vidrio para así poder hacer una imagen religiosa.

Sus abuelos empezaron de una manera rudimentaria a hacer las imágenes, utilizaban pinceles, pero, después su padre comenzó a elaborarlas más artesanal, al utilizar el aerógrafo y la compresora para pintarlos y así dejarles un acabado más fino.

SAM_0192

Para él es un orgullo restaurar un Niño Dios, porque las personas que le llevan su Niño Dios hecho pedazos posteriormente agradecen su trabajo y se van contentos con su trabajo. Asegura que el precio que le pone a su trabajo es módico, puede variar de los cuarenta hasta los ciento cincuenta pesos, dependiendo el daño.

El Día de la Calendaría es “una tradición que se le debe de enseñar a los hijos, a las nuevas generaciones, para que ellos también los lleven. Los padres tenemos esa responsabilidad como adultos” señaló.

Este 2 de Febrero niños de diferentes materiales y tamaños, que fueron restaurados por Isaías González García, visitarán la iglesia una vez más para recibir su bendición.

Isaías González García se pone a su servicio al número telefónico 51201130