Por: Redacción

El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga del Museo Franz Mayer llevó a cabo el encuentro Las colecciones de arte popular: Valoración y retos, en el cual cuarenta especialistas reflexionaron en torno a los desafíos que se presentan desde el ámbito de las colecciones en los museos tanto públicos como privados.
Asimismo, se rindió homenaje a la coleccionista Ruth D. Lechuga.

Dicho encuentro se desarrolló durante cinco días, del 31 de mayo al 4 de junio. En la primera jornada, la antropóloga Martha Turok, curadora de la colección de arte popular que Ruth D. Lechuga donó al Museo Franz Mayer, recordó la importancia del legado así como la vida de la coleccionista, quien nació el 6 de febrero de 1920 en Viena, Austria, en el seno de una familia judía que se vio obligada a huir del nazismo y se exilió en América.

Turok, directora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía (CENIDEART) de la Escuela de Artesanías del INBA, recordó que la familia de Ruth D. Lechuga tomó un barco para tratar de llegar a Estados Unidos, donde como muchas otras familias que buscaban refugio a finales de 1938 y principios de 1939 no es aceptada.

México recibe a la familia y Ruth D. Lechuga, quien durante toda su vida mostraría su agradecimiento tanto al entonces presidente, General Lázaro Cárdenas, como a su familia, logra la nacionalidad mexicana. Estudia medicina, pero con el paso del tiempo descubre que su vocación es la fotografía y el coleccionismo de arte popular mexicano.

En el transcurso de los más de sesenta años de vida en México logró coleccionar cerca de 10,000 piezas de arte popular, entre ellas textiles, cerámica, cestería, laca, madera y máscaras, procedentes de diferentes partes del país, las cuales donó
antes de su muerte al Museo Franz Mayer.

La colección ha sido objeto de varios estudios, tanto de investigadores nacionales como extranjeros. Turok destacó que parte importante de la investigación y catalogación de esta colección se ha hecho con el apoyo de recursos federales obtenidos a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El homenaje a la coleccionista también incluyó una exposición fotográfica y bibliográfica, el estreno del video Un viaje a la región seri (1951) y se inauguró la exposición Mis piezas favoritas.

Durante los cuatro días del encuentro Las colecciones de arte popular: Valoración y retos se llevaron a cabo reuniones plenarias sobre las vocaciones de las colecciones de museos y particulares, los retos de las colecciones de arte popular, cómo enamorar a nuevos públicos y consumidores, así como la manera de difundir al arte popular. Al mismo tiempo hubo una expo venta artesanal, con demostraciones y talleres.

Entre los participantes, además del director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borell, también se contó con la participación de cuarenta expertos, entre ellos Arturo Gómez Martínez, Cándida Fernández de Calderón, Juan Coronel Rivera, Leonardo Linares Vargas, Lydia Lavín, Margarita de Orellana, Octavio Murillo Álvarez, Rodolfo Rodríguez Castañeda, Sol Rubín de la Borbolla, Victoria Novelo, Walther Boesterly, entre otros.