Por: Redacción

El Centro Multimedia (CMM) del Centro Nacional de las Artes (Cenart) es una de las 10 sedes en México donde tiene lugar la edición 2016 del Global Game Jam (GGJ), el evento mundial anual de creación del juego dirigido a estudiantes, emprendedores y entusiastas que se desarrollan en los ámbitos creativos del arte interactivo, el diseño visual e interactivo, la multimedia y el entretenimiento.

La finalidad de este proyecto con cinco años de existencia consiste en hacer comunidad, conocer gente y obtener la experiencia de desarrollar un juego de video o un juego no digital (como un juego de mesa o de cartas) en un plazo máximo de 48 horas continuas. En esta edición el tema es el Ritual y debe incluir diversificadores, los cuales son determinados por los organizadores.

En el Centro Multimedia del Cenart el maratón inició el viernes a las 17:00 horas y concluirá el domingo 31. En la apertura, la directora del CMM, Adriana Casas, dio la bienvenida a los participantes deseándoles suerte y éxito. Posteriormente se explicó a los participantes las reglas del encuentro.

El Global Game Jam tiene como finalidad reunir a personas con diferentes talentos, además de generar una oportunidad que les permite explotar sus habilidades y los invita a desafiar sus procesos de trabajo al colaborar de manera interdisciplinaria en equipos conformados dentro del encuentro.

Luis Romero Ramos, jefe del Laboratorio de Realidad Virtual y Videojuegos del CMM, señaló que esta propuesta se desarrolla en 76 países, donde cada sede es autónoma y se respetan los lineamientos.

En su opinión, es relevante que México participe, porque en el país apenas está empezando la industria del videojuego. “Es importante analizar todos los potenciales que tiene el videojuego, no sólo en la industria, sino en otras áreas. Es pertinente tener eventos como estos, porque hay gente interesada y les va a servir de experiencia para formarse”, dijo Luis Romero.

El promotor señaló que en el GGJ no sólo se busca desarrollar juegos comerciales, sino que sean juegos que exploren los componentes experimental e innovador, por ello es que el Centro Multimedia del Cenart es sede.

ggj1

Los participantes, quienes pueden quedarse a acampar en el CMM, llegaron a la sede con sus laptops, en las cuales ya tenían instalados las suites de desarrollo de contenidos que dominan, como son el software de ilustración digital, engines de videojuegos y software de composición, entre otros.

Deberán trabajar sobre el tema para posteriormente subir el juego que desarrollen a la plataforma del Global Game Jam a fin de que cualquier persona lo pueda ver. “Los derechos de autor de los videojuegos pertenecen a los autores”, puntualizó Luis Romero.

Bajo la premisa de divertirse, las actividades del GGJ iniciaron en el Cenart con una dinámica de integración, posteriormente se plantearon las ideas de juegos a desarrollar, se organizaron en equipos y comenzaron a trabajar en los proyectos (jamming).

Este sábado continuarán trabajando y el domingo antes de las 17:00 los equipos deberán subir a la página del GGJ el material generado (semblanza del juego, ejecutables, screenshots, código fuente), los cuales serán presentados en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia, donde los participantes también expondrán sus experiencias obtenidas.

El Global Game Jam es una actividad sin fines de lucro que se realiza en más de 500 localidades de 76 países, mismo que se puede seguir en tiempo real en la página http://globalgamejam.org/.