Por: Redacción/

Corazones enjaulados, siluetas de embarazadas cuyo vientre está conectado a un árbol, huellas rojas con etiquetas que simulan cuerpos sin vida, pájaros que nacen de las entrañas de una mujer o manifestaciones pacíficas que buscan el voto, entre otras ideas, se observan en 107 Testimonios. Arte empoderando a la mujer.

El Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alberga más de un centenar de rebozos intervenidos por 47 artistas oaxaqueños que plasmaron en acrílico, óleo, impresión digital, afelpado y tinta natural sobre corteza las demandas que ese sector femenino de la población ha reclamado de alguna manera durante siglos.

Los creadores conformaron el proyecto colectivo 30 años, 30 espacios, 30 artistas: la ruta turística del arte de Oaxaca para resaltar las tradiciones y la cultura de la entidad, en ocasión del trigésimo aniversario de la declaración del Centro Histórico de la capital del estado y el sitio arqueológico de Monte Albán como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los creadores plasmaron, a través de la paleta de colores, la historia de la lucha femenina que en pleno siglo XXI combate la venta de niñas en comunidades indígenas, la violencia ejercida por los esposos en el hogar, la humillación y la ola de feminicidios que azotan al país entero.

En la inauguración de la muestra –que estará abierta hasta el 25 de julio– el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la institución, señaló que ningún esfuerzo educativo o artístico tiene sentido si no se propone lograr un impacto social.

Por ello es fundamental pensar que “estamos dotados de las posibilidades y las trincheras adecuadas desde la universidad y el arte para incidir en un campo social”.

Al emitir un mensaje del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, el doctor Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, refirió que esta exposición debe entenderse como una alerta, una denuncia y una protesta desde el arte, y evidencia una de las más grandes realidades “que sufrimos como sociedad: la inequidad de género”.

La muestra conmemora los primeros 107 años del Día Internacional de la Mujer que han servido para colocar en la agenda social la enorme discriminación que ellas han padecido durante siglos de historia.

La arquitecta Isabel Quintana Ruiz, académica del Instituto Tecnológico de Oaxaca, dijo que la idea de pintar sobre esas prendas es porque se trata de un atuendo femenino que tiene que ver con el cuidado, la protección, la crianza de los hijos, con cubrir y cobijar y sobre todo con su asociación con la mujer indígena, aunque actualmente ya es usada por hombres.

La igualdad en derechos y oportunidades son valores primarios que todo ser humano merece, sin importar género, raza o clase, por lo que se busca contribuir a la sensibilización de los diferentes sectores de la población sobre problemas de inequidad y falta de oportunidades para las mujeres, señaló la también directora del espacio cultural Quintana Galería.

La docente decidió enfocar su esfuerzo para entrelazar el arte con una demanda social de apertura de oportunidades y erradicación de la discriminación de género por el contexto social que viven las mujeres de Oaxaca, más que sólo vender en la galería la obra de los artistas oaxaqueños.

Esta exposición se inauguró hace un par de meses en la capital de Oaxaca, posteriormente fue traída a este espacio cultural de la UAM en el que permanecerá hasta el 25 de julio e iniciará su recorrido por diferentes partes del país.

En la inauguración estuvo también presente el licenciado Abraham Arrazola Reyes, asesor del presidente municipal de Oaxaca y responsable de vinculación con instituciones educativas de nivel superior.