Por: MUGS / Redacción

Como parte de las más de dos mil 500 actividades programadas en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), la noche de este viernes 13 de noviembre, el Centro Nacional de las Artes se convirtió en un observatorio astronómico para realizar la noche de las estrellas.

Alrededor de 200 telescopios fueron instalados en las áreas verdes del recinto ubicado en Tlalpan y Churubusco, donde tiene lugar la FILIJ, los cuales estuvieron a disposición del público interesado en voltear al cielo nocturno para ver los astros.

Paola Morán, directora de la FILIJ, señaló que fueron instalados 100 telescopios de la UNAM y 100 del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para que niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de mirar las estrellas que cada noche iluminan el cielo

Sin embargo, apuntó que “el clima no nos fue benigno, estuvo muy nublado, pero la gente entendió muy bien” y ante la imposibilidad de mirar los astros, los especialistas recomendaron buscar puntos de referencia, como la Torre del Cenart, el cine y otros lugares de la ciudad, para que la gente viera cómo se calibraba y cómo funcionaba un telescopio.

Además, sobre las carpas blancas que sirven de stands de los diversos sellos editoriales que participan en la FILIJ, se proyectaron imágenes del universo, de todo lo que se hubiera podido observar si no hubiera estado nublado.

En total, precisó Paola Morán, alrededor de mil 300 personas participaron en esta noche de las estrellas, de las cuales 800 realizaron observaciones con los telescopios y más de 500, disfrutaron de las diversas actividades organizadas en torno a la astronomía.

Y es que esta primera noche de las estrellas realizada en la edición 35 de la FILIJ, estuvo aderezada de charlas, proyecciones, narraciones orales y presentaciones editoriales relacionadas con el tema.

La editorial Santillana presentó el libro Sobre un rayo de luz de Jennifer Berne y Vladimir Radusky y tuvo lugar una charla de óptica que, titulada ¿Qué es la luz?, buscaba introducir a chicos y grandes en el fascinante tema de los astros.

Noche de las Estrellas (5)

Alrededor de 200 telescopios fueron instalados en las áreas verdes del recinto ubicado en Tlalpan y Churubusco, donde tiene lugar la FILIJ.

También se presentó el volumen Mi vida con las estrellas de Carlos Chimal, la cual estuvo aderezada con la música de la agrupación Carbono 14 y Gerardo Méndez participó en una narración oral, donde abordó Leyendas de soles y estrellas.

Las actividades del programa denominado Filij con las estrellas incluyeron asimismo la charla La luz en el universo, a fin de que toda la familia pudiera adentrarse y comprender lo que pasa más allá, en el espacio exterior.

“Para ser la primera experiencia estuvo muy bien”, aseguró Paola Morán, quien anunció que la noche de las estrellas llegó a la FILIJ para quedarse, por lo que será un evento que se volverá a realizar el próximo año, toda vez que las editoriales tuvieron grandes ventas de libros de astronomía.

Cabe señalar que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en su edición número 35, continuará con diversas actividades hasta el lunes 16 de noviembre, pues además de la oferta de cerca de 49 mil títulos, por parte de 374 sellos editoriales, se programaron más de dos mil 500 actividades.

Funciones de teatro, cine y danza, conciertos, narraciones orales, exposiciones, talleres, maratones de lectura en español, francés, otomí y náhuatl, presentaciones de libros, charlas y rallies, complementan la venta de libros para disfrute de los asistentes.

La FILIJ se realiza hasta este lunes 16 de noviembre con Francia como país invitado de honor, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya, en horario de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es libre.