Por: Mugs Noticias

En el marco del 4° Festival Artístico de Otoño. Jornadas INBA-SACM, Raga Ensamble de Percusiones de México estrenará la pieza Pop Wuj II de Salvador Torre en la Biblioteca Vasconcelos, donde interpretará Cristal de tiempo de Hugo Rosales, Imágenes y símbolos de Francisco Núñez y Toccata de Carlos Chávez.

Pop Wuj II es un acercamiento a la mitología mesoamericana. “Debido a nuestra formación occidental, ésta me parece más enigmática y fascinante, como venida de un mundo fantástico”, aseguró el compositor Salvador Torre.

Para elaborar su obra, Torre utilizó el Popol Wuj de Sam Colop, lingüista guatemalteco, en el que descubrió que este texto está escrito en verso. “Esto me lanzó a descubrir todo un mundo de extrañas sonoridades de la lengua maya-quiché y detonó un rencuentro con el texto y una diferente manera de releerlo”

Cristal de tiempo de Hugo Rosales es un espectáculo interdisciplinario que conjuga música para cuarteto de percusiones y música electroacústica en vivo, con danza, video y poesía escrita por el propio compositor. Esta obra obtuvo el primer premio en interdisciplina por el Conaculta -INBA –Cenart, en el 2000.

Para la interpretación de la pieza de Rosales, Raga Ensamble contará con la participación de Maribel Pedraza, Gabriela Orta y Enrique Nieto, así como del coreógrafo y bailarín, Adán Huerta, la bailarina Miroslava Meléndez y Aurora Garfias a cargo de  escenografía y voz.

Francisco Núñez, autor de Imágenes y símbolos, nació en Michoacán y estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en el Taller de Composición de Carlos Chávez. Fue director de la Escuela Superior de Música del INBA y creó la licenciatura en música en la misma institución.

Creada en el año 2000, la agrupación Raga Ensamble de Percusiones de México está compuesta por Edwin Tovar, Ernesto Juárez y Kaoru Miyasaka. Ha estrenado nacional e internacionalmente obras de Salvador Torre, Alejandro Romero, Georgina Derbez, Arístides Llaneza y Frank Nuyts.

Ha realizado giras por Holanda, Bélgica e Italia. En 2011 lanzó su primer disco titulado Zona-S, conformado por música de cámara nueva para percusiones. Desde hace dos años forma parte del programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Disfruta Raga Ensamble de Percusiones de México, mañana jueves 19 de noviembre a las 18:30, en Biblioteca Vasconcelos.