Por: Redacción

Con diversas actividades que tienen que ver con la música, danza, artes plásticas, juegos y actividades deportivas, desde un enfoque encaminado al cuidado del medio ambiente y el Patrimonio Cultural, fue hilvanado el “Verano activo 2018”, que en su sexto año se amplía a los 33 municipios de Morelos en 123 sedes.

El programa contará con la participación de alrededor de 400 monitores jóvenes, quienes son convocados con antelación para proponer proyectos acordes a las necesidades de la comunidad en la que los emprenderán.

Joaquín Hipólito Navarro, coordinador del programa, explicó que la mayoría de los monitores son morelenses y son jóvenes que se han capacitado previamente con ellos, a través de la retroalimentación en campamentos y foros en los que se analizan proyectos y perspectivas que pudieran ser implementadas en el mejoramiento de las actividades para la comunidad.

Regularmente trabajan con la atención a 10 mil niños, pero este año buscarán buscamos rebasar el estándar, por lo que se está proyectando llegar a 13 mil 500 niños.

Hipólito Navarro explicó que por cuestiones de operatividad habían trabajado regularmente en las cabeceras municipales, sin embargo este año quisieron ser ambiciosos y descentralizar el programa dentro del mismo municipio.

De esta forma, además de la sede fuerte en la cabecera, también habilitarán dos sedes alternas que estén en comunidades muchísimo más pequeñas y a las que nunca les ha llegado algún servicio cultural. De esta forma es como llegarán a las 123 sedes en este año.

El coordinador precisó que desde el inicio de este programa se está hablando de un aumento en atención a comunidades de un 110 por ciento, tomando en cuenta que empezaron con 47 sedes y en este 2018 están cerrando con 123.

El programa está establecido en ejes rectores como el juego, la sustentabilidad, el buen trato y la equidad de género, este último muy importante para el programa.

Joaquín Hipólito manifestó que lo maravilloso es que “Verano activo” ha generado todo un movimiento, una gran red de jóvenes que se agrupan y se acuartelan para llevar a cabo un quehacer cultural muy organizado y divertido.

“El lazo que se forma entre los niños y los jóvenes que los atienden, es de mucha camaradería y fraternidad enorme. Es como si tuvieran a un súper héroe en su municipio y eso es de lo más valioso que genera este programa”, señaló el coordinador.

La cantidad y posibilidad de actividades son muchas, explicó el promotor cultural, ya que desde hace tres años decidieron descentralizar los temas y dejar la tutela de las acciones en manos de las comunidades, de los colectivos que han participado año con año y que ellos, de acuerdo al contexto comunitario, implementarán su propuesta.

La inscripción y participación es totalmente gratuita y cabe mencionar que el programa se complementa con excursiones a balnearios y zonas arqueológicas.

Las inscripciones se realizaran en cada localidad y para consultar las direcciones a las que hay que acudir se puede hacer a través de la página. www.veranoactivo.morelos.gob.mx. Informes: (777) 329 2200, extensiones 1030 y 1031, y/o al correo electrónico: joaquin.hopolito@morelos.gob.mx.