Por: Redacción

Los primeros cuatro discos de la colección Tesoros perdidos del rock mexicano, que arranca con materiales inéditos de los grupos Década 2, Branda, Malaria y Víctimas del Dr. Cerebro, fueron presentados en la Fonoteca Nacional.

Ricardo Bravo, coordinador del proyecto, destacó que éste retoma la filosofía de la propia Fonoteca Nacional que busca el rescate y resguardo de la memoria sonora del país, en este caso con la edición en CDs de discos de rock que por alguna razón no salieron en su tiempo o sólo fueron producidos en formato de vinilo y casete.

Así, los melómanos y fans del rock mexicano podrán contar con materiales como The vox Vol. I, del dueto ochentero Década 2, que ofrece una recopilación de la primera época de esta agrupación techno con temas realizados entre 1985 y 1989.

Carlos y Mateo, integrantes de Década 2, precisaron que se trata de un material inédito, ya que en su momento rechazaron grabar un disco a pesar de las ofertas de importantes disqueras, pues quisieron mantenerse en la escena subterránea.

Los asistentes a la Sala Murray Schafer del recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, disfrutaron de un set de piezas de esta banda hechas con sintetizadores análogos y que mantienen un sonido crudo con influencias de la escena industrial inglesa de la década de los ochenta.

Después fue el turno de Malaria y su segundo disco que, titulado Manzana, fue grabado hace 18 años y hasta este momento pudo ser editado. Además de presentar el video de su primer sencillo Lo sé, la banda interpretó el tema Fe de ciegos, perteneciente a su primer disco y que tuvo muy buena aceptación en los años noventa.

Branda, la agrupación de hard rock que abrió conciertos de bandas como Iron Maiden y Scorpions en nuestro país, también pudo sacar a la luz el disco Manhattan sessions, grabado hace 23 años en Nueva York.

Con el diseño original que tendría este material en aquel momento, presenta un resumen de la vida de la banda, cuya música estuvo marcada en un primer momento por el hard rock y después adquirió influencias de grunge y hasta progresivo, pero que según sus integrantes, es en esencia “verdadero rock and roll”.

Finalmente, la colección Tesoros perdidos del rock mexicano reeditó Tecnopal, el primer disco de Víctimas del Dr. Cerebro que en 1991 fue presentado en Rockotitlán y que con un tiraje limitado, sólo estuvo disponible en vinil y casete.

El Abulón, vocalista de la banda, recordó que con este material Víctimas ganó el concurso Rock en la selva de asfalto, y “la verdad nunca pensamos que estos discos iban a volver a sonar y reeditarse, de hecho compramos todas las copias y las quemamos para que nadie tuviera acceso a ellas, y ahora ya está en CD”.

Señaló que Tecnopal es el “reflejo de una época que vivimos, que nos ayudó muchísimo a aprender y para quien quiera tener un testimonio, ahí está; hay canciones que seguimos tocando todavía”, como La muñeca vestida de azul, y que se han convertido en clásicos.

Tras estos primeros cuatro discos de Tesoros perdidos del rock mexicano, que ya están a la venta y se alistan los siguientes, entre los que se encontrarán materiales de bandas como Simples Mortales, El Gran Silencio y Kerigma.