Por: Carolina Carrasco

En el marco del 250 aniversario del nacimiento de José María Morelos, y el bicentenario de su muerte, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) presentó en la XXXVII Feria del Libro del Palacio de Minería (FILPM)  los libros Morelos en el Arte y La Revolución de Independencia y el liderazgo de Morelos, a cargo de la Doctora Elisa García Barragán, y el Doctor Cuauhtémoc Hernández Silva, respectivamente.

La Revolución de Independencia y el liderazgo de Morelos es una selección de textos, realizada por el doctor Cuauhtémoc Hernández Silva, de la obra de Ernesto Lemoine, especialista en la historia de la independencia de México, y destacado biógrafo del líder insurgente. En la publicación, se incluyen 34 documentos que el historiador dio a conocer a lo largo de sus investigaciones, además de una semblanza de éste y un estudio introductorio hecha por Hernández Silva.

“Y es importante porque el listado que nos acaban de dar como introducción nos hace ver que a pesar de tantos años, y a pesar de que la independencia es uno de los tema más tratados por los historiadores mexicanos, no dejamos de seguir profundizando en su estudio, de estar encontrando nuevas vetas temáticas” expresó Hernández Silva.

Resaltó que la obra del doctor Lemoine se ha vuelto, por su nivel de estudio del proceso de independencia, en  una referencia básica respecto al tema.

Por su parte, José María Morelos en el Arte, es una obra en la que se conjuga el saber de la historia y el arte, presentando obras plásticas que han recreado la imagen de Morelos a lo largo de más de dos siglos. La doctora Elisa García Barragán, en colaboración con la maestra Leticia López Orozco, ofrece en el libro las manifestaciones artísticas que muestran al héroe independentista en el imaginario colectivo.

Desde pinturas al óleo, hasta cómics y murales modernos, la publicación reúne la mayor recopilación hecha hasta hoy de las representaciones artísticas de Morelos., además de información hemerográfica y documental que nos da una visión integral sobre la representación iconográfica del Siervo de la Nación.

Ambos libros pueden encontrarse a la venta en el stand del INEHRM de la FILMP.

DSC_0322