Por: Redacción 

Integrada por pintura, escultura y vídeo, la exposición Sistemas transitables de Alberto Castro Leñero fue inaugurada en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), donde permanecerá abierta al público hasta el 17 de abril.

Una muestra donde las piezas, en su mayoría de gran formato, realizadas durante los últimos 15 años por el artista plástico egresado de la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, están dispuestas de manera tal que el visitante es parte integral de la exposición.

Durante la inauguración, Alberto Castro Leñero agradeció a la UNAM “que genere estos espacios; para mí ha sido una oportunidad participar con mi obra en este espacio como de grieta, que se abre con el MUCA, porque está un poco asilado o fuera de los circuitos”.

Destacó su beneplácito por exponer este trabajo que, dijo, “para mí es una experimentación, es un trabajo experimental que significa la posibilidad de expander la obra y construir relaciones entre mis obras; creo que es difícil tener ese tipo de arquitectura y espacialidad”.

Por su parte, Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y presidente del Consejo Consultivo del MUCA, indicó que tras dos años de remodelación, el recinto universitario que es el primer espacio proyectado específicamente para ser museo en México, reabre sus puertas.

Con esta exposición, señaló, el recinto retoma su vocación original de ser un museo dinámico, que vincula las ciencias, las artes y las humanidades, en este caso con la obra de Castro Leñero que en diferentes técnicas, pintura, escultura y video, fue creada específicamente para generar un diálogo.

Comentó que Alberto Castro Leñero, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ha permitido volver a abrir todo el espacio museográfico para un artista y la amplitud del recinto permite demostrar la riqueza de la obra expuesta.

Finalmente, Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, en representación del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Grauer, aseguró que Sistemas transitables es una integración plástica que combina arquitectura, escultura y pintura.

Además, dijo, es una muestra que no tiene un orden cronológico específico, ni tiene una museografía diseñada que separe a la escultura de la pintura, por lo cual genera una dinámica peculiar”.

Sistemas transitables cuenta con una gran variedad de obra, la mayoría de gran formato. Esculturas de hierro, comoGrito, Atlante y Ancla, dan la bienvenida al visitante que de inmediato se enfrenta a obras monumentales como el polípticoRed roja.

La amplia galería del MUCA también exhibe grandes series, como Dominio, donde los cuadros están dispuestos a manera de un juego de dominó o bien la denominada Nube, conformada por 22 obras de forma circular.

La muestra incluye un pabellón, ex profeso para este espacio, que combina distintos materiales y formas, pues por un lado es una jaula con la escultura de bronce Figura de pie, mientras que en otra sección presenta el acrílico Jaula azul y luego contiene la proyección del video Complex, realizado entre 2013 y 2016 por Castro Leñero.