Por: Griselda Fernández / @greysmagno

El periodismo puede resurgir con las nuevas tecnologías, nuevos formatos, historias distintas y formas de contarlas de una manera que no encontraremos en los medios tradicionales; el podcast podría convertirse en el formato adecuado para los que buscan otro tipo de contenido.

Con una trayectoria periodística de diez años, la directora de contenido chilena, Catalina May, se aventuró junto con el director de sonido, Martín Cruz, a realizar el proyecto ‘Las raras‘, podcast con un enfoque periodístico que plasma las historias más privadas e íntimas de distintos personajes y protagonistas. Es periodismo puro, de aquel que se realiza en la calle, periodismo de a pie le llaman.

Música original, relatos sobre el feminismo, el arte, el medio ambiente, derechos humanos y una diversidad de temas son los que abordan este dúo de creativos que no sólo han revolucionado el periodismo y su estructura narrativa sino que han acercado a las audiencias a un sentido (el oído) que se tenía olvidado, incluso se creía que la radio podría desaparecer, pero que con el podcast los más jóvenes se han atrevido a escuchar relatos distintos desde sus auriculares.

“Historias de libertad” es la frase que acompaña el título de los episodios y vaya que sus personajes sí que son libres. Relaciónate con los protagonistas que nos hablan de situaciones personales y sentimentales como la experiencia de Gabriela Weiner, escritora que junto con su pareja Jaime exploran la sensualidad de los tríos, hasta que se enamoran de una chica que les hará reflexionar sobre la complejidad de las relaciones sentimentales y el poliamor.

Conoce los daños que puede causar la filtración de una fotografía íntima en las redes sociales e internet. Ana Baquedano te contará su historia sobre cómo su exnovio en una venganza lanza estas imágenes a la web, el impacto emocional y social que puede tener lo que anteriormente se disfrazó como un detalle sensual.

Y si eres fotógrafo o te gusta la fotografía seguro te parecerá un proyecto muy extraño el convertir un remolque en un laboratorio fotográfico, Fernando Aceña ha convertido su dormitorio y casa en su lugar de trabajo, el cual siempre está en constante movimiento, buscando cosas, lugares y gente qué retratar. así como acercar a los más pequeños y jóvenes a la cámara.

Ponte los auriculares y en esta cuarentena explora otras historias, conoce el nuevo periodismo a partir de las tecnologías y en la comodidad de tu celular o computadora. Las raras, podcast está disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, Himalaya o bien ve directamente a su sitio web http://lasraraspodcast.com/