Por: Redacción/

El pluralismo es la prueba de fuego para los derechos culturales y los gestores tienen en éstos una referencia distintiva de su trabajo profesional, sostuvo el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la ceremonia de clausura 2017-2018 y la inauguración de cursos 2018-2019 del Posgrado virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural que ofrece esta casa de estudios refirió que cada día es más claro que la cultura no es un espacio secundario y que la diversidad en ese ámbito exige dar cauce a la creatividad y al potencial de las muchas civilizaciones de la nación.

A las ya tradicionales expresiones de las sociedades indígenas se suman las de las nuevas identidades culturales forjadas por los movimientos sociales, la condición de género, la diversidad sexual y las experiencias de inmigración a las ciudades o de las comunidades trasnacionales.

La UAM es una institución que nació con la misión de innovar en el campo de la educación universitaria y lo ha hecho creando licenciaturas que no existían en otros lugares, desarrollando sistemas innovadores de educación, como el modular y diseñando programas de posgrado, señaló el antropólogo.

Toca ahora trabajar en el campo de la educación a distancia porque es una forma de manifestar el compromiso social de extender los beneficios de la formación universitaria a los más amplios sectores sociales, y porque ahora existen las condiciones técnicas para hacerlo: la Internet, por ejemplo, es un recurso al que las sociedades democráticas deben sacar el máximo provecho, por lo que la UAM seguirá con el reto de promover nuevos alumnos y profesores mediante el sistema de educación a distancia.

El doctor Ricardo Calderón Figueroa, director general del Centro Nacional de las Artes, recordó que hace tres lustros inició este posgrado como resultado de la cooperación entre este centro, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la UAM, y que ha continuado de manera ininterrumpida formando cuadros en el mundo de la gestión cultural.
Este posgrado representó el inicio de una modalidad en México dentro de los programas de instrucción de profesionales dedicados al manejo de la cultura en educación a distancia.

“Es un esfuerzo que contribuye a la profesionalización y genera mecanismos de cooperación, brindando a sus participantes fundamentos teóricos y prácticas que permiten elevar la calidad de los elementos conceptuales y las herramientas prácticas de la labor de la gestión cultural y su aplicación en proyectos de modalidades, tipos y niveles diversos que permiten incidir en políticas locales, regionales y federales”.

El doctor Eduardo Nivón Bolán, investigador del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa y coordinador académico del programa de posgrado, aseveró que la formación de gestores culturales consiste en brindar elementos con el fin de que los interesados en desarrollar esta actividad encuentren instrumentos para mejorar, innovar o profesionalizar su actividad.

La gestión cultural se esfuerza por cumplir con el encargo de contribuir a incorporar a la sociedad al consumo y la creación artística, y puede entenderse a partir de los lineamientos en torno a la cultura: acceso, derechos, desarrollo e identidad.

El doctor Antonio Zirión Pérez, jefe del citado Departamento, expuso como proyecto exitoso de gestión cultural el festival de cine documental itineranteAmbulante, en el cual participa como parte del equipo de programación.