Por: Redacción

La exposición Sin comisario ha sido para los participantes como andar en bicicleta sin manos, dijo el pintor Luis Argudín al curador Cuauhtémoc Medina, quien comparó la muestra con las que organizaba el Salón Independiente de París, entre los años 1911 y 1914, donde los artistas protestaban contra la manera en que el régimen manejaba el arte y las exhibiciones, pero aquí, agregó Cuauhtémoc Medina, “no se trató de un reproche cimentado, sino que, de una manera excesiva, se refugiaron en nombrar así a la exposición, Sin comisario, sin tener algo sustancial que decir, más bien porque se liberaban de algo, en este caso del curador”.

El jueves 3 de marzo tuvo lugar en el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco el debate Un acercamiento a la curaduría en la plástica contemporánea, con la participación de Manuel Marín, pintor, crítico de arte y curador; Cuauhtémoc Medina, curador e historiador de arte; Luis Rius Caso, especializado en historia e historiografía de arte y curador, con la moderación de Luis Argudín, en el contexto de la exposición Sin Comisario. La mesa debate fue organizada por Arturo Buitrón, Gabriel Macotela y Rogelio Cuéllar.

Entre el público estaban algunos de los 118 artistas que forman parte de Sin comisario, como Alberto Castro Leñero, Jazzmoart, Lorena Camarena, Roberto Parodi, Aurora Noreña, Octavio Moctezuma, Juan San Juan, Christa Klinckwort, Rodrigo Ayala, y María Ángeles Chávez, entre otros, quienes como un juego lúdico de artista más que una provocación, eligieron una obra de su producción que les era representativa para la exposición. En Sin comisario, que reúne a artistas vivos y activos de diferentes generaciones, ellos fueron los curadores de su trabajo.

“La muestra no reúne una temática de coyuntura en común; es la conjunción de la creatividad de propuestas personales no sujetas a la pretensión conceptual de un convocante que discute la coautoría de la ‘pieza’, relegando así al creador a un segundo término”, advirtieron los convocantes de esta exposición que se está presentando en el Museo de Arte Moderno del Estado de México.

“El tema central es que los artistas, sobre todo los pintores que participamos en esta muestra, sentimos que actualmente los curadores se han apoderado de no sólo de la selección y los espacios para exponer, sino incluso buscan marcar el rumbo de los creadores y adjudicarse la autoría de las obras. Por eso quisimos establecer un rumbo nuevo, lograr un espacio para presentar nuestro trabajo y ser nosotros quienes decidiéramos qué obra nos representa”, destacó Arturo Buitrón al hablar del origen de la muestra colectiva Sin comisario.

El curador Cuauhtémoc Medina, quien admitió no haber visto la exposición personalmente, pero saber de la propuesta, les dijo que su idea es similar a un “marco podrido” que se llamó Salón Independiente, y reconoció que la exposición es una afrenta pero sin una actitud de rebeldía, como lo fue en París, “aquí nada más es un nombre de exposición, sin rumbo, sin sentido, fue como sacar los cuadros de una bodega”, expresó dijo al reconocer también que el arte del curador es poder.

“Por supuesto que la curaduría es un ejercicio de diversos poderes. El poder de persuasión, sorpresa y cambio de reflexión. ¿Para qué sirven las estructuras de poder? el arte reclama poder y en el campo cultural sólo podemos aspirar a producir poder: el poder de la atención”, consideró Cuauhtémoc Medina.

Entre el público, tomó la palabra el pintor Roberto Parodi quien advirtió: “Los curadores nos han excluido de sus prácticas prioritarias, la curaduría no está con nosotros. Ustedes los curadores ahora toman el papel de los artistas ligados al poder”.

Cuauhtémoc Medina refutó al respecto: “No se trata de pensar que alguien quiere borrar la historia del arte, sino que la conoce de manera distinta, desde el estudio del arte”, y reclamó que algunos pintores aseguren que los curadores actuales quieren enterrar a la pintura, “es mentira que los curadores hayamos declarado la muerte de la pintora, es una conjura paranoide, no existe un documento que muestre tal idea. Asesinar a la pintura es como asesinar a un descendiente de Moctezuma; querer matarla sería la expresión de una tontería en la escena pública. Sin embargo, admito mi producción de poder y la necesidad de que disputemos el poder”, reconoció.

Por su parte, Luis Rius Caso advirtió: “Tenemos legitimada la imagen del curador, por suerte hay muchos tipos, y es cierto que actualmente el arte se expresa a través de esta figura a veces muy protagónica. En el arte contemporáneo hay gente muy preparada, y muchas veces el curador es la figura menos cuestionada e imprescindible. El problema es preguntarse ¿qué pasa en la industria cultural del arte? porque hay artistas que no vemos a pesar de tener una producción muy amplia, a veces parece que el artista está en el lado inviable de las industrias culturales. Por eso debe haber propuestas que tenga otra forma de visibilidad, no para desplazar al curador sino como una alternativa más como Sin comisario, que deja ver un panorama más amplio de una forma interesante: deja a la obra respetar al creador en un modelo paralelo que no desplaza”.

Luis Rius Caso sugirió que Sin comisario se establezca como una propuesta que se realice cada año, aunque refirió que no estuvo exenta de curaduría, pues hubo de alguna manera una selección de participantes, y la muestra tampoco se exhibió en un lugar marginal.

Por su parte, Manuel Marín aplaudió realizar exposiciones donde se desarrollen las discrepancias como Sin comisario, e ironizó en el papel del mercado y la estética para legitimar a un creador: “¡Hay que olvidarse del poder, las producciones, el presupuesto, y las ideologías que nos rebasan, quien quiera hacer un performance encuerado que no se vista!” concluyó.

La exposición Sin Comisario concluye este fin se semana en el Museo de Arte Moderno del Estado de México, Boulevard Jesús Reyes Heroles No. 302, colonia San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y el próximo mes de junio se expondrá en el Museo Bicentenario de Texcoco, los organizadores esperan que la muestra pueda presentarse en diversos museos de la República Mexicana.