Por: Jenifer N. Luna

Tres televisiones, obra de Pablo Vargas, que reflejan la obsolescencia y continua transformación de los sistemas digitales globales, dan la bienvenida a la exposición Arte para la Nación que reúne más de 200 obras de arte moderno y contemporáneo mexicano de la colección Pago en Especia.

La colección surgió como una alternativa a los artistas mexicanos de pagar los impuestos con la entrega de sus obras plásticas. El programa, administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, marcó sus inicios a finales de los años cincuenta gracias a una donación del mismo Diego Rivera. Actualmente cuenta con cuatro mil 800 obras de valor patrimonial que han permitido enriquecer los acervos culturales de 82 museos en todo el país.

Arte para la Nación exhibe más de 200 obras de arte moderno y contemporáneo de la misma colección. Pinturas, instalaciones, arte-objeto, fotografía, video, esculturas, textiles y tejidos de artistas como tan importantes como Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, y otros más, forman parte de la primera gran exposición de arte moderno y contemporáneo presentada en la Galería de Palacio Nacional.

Las piezas, presentadas dentro de ocho núcleos temáticos que van del pasado a ideas acerca del universo, permiten al público ver una variedad de formas, materiales y contenidos que reflejan una visión acerca de la diversidad del arte surgido en nuestro país.

Para poder apreciar de mejor manera la exposición TF Editores ha creado una aplicación amigable y sencilla de utilizar que te permite conocer más acerca de cada una de las obras con una breve explicación. Con 50 audio guías, 39 obras, un plano y dos videos, haciendo de la aplicación una manera novedosa de disfrutar del arte con la palma de la mano.