Por: Redacción/ 

Uno de los compromisos en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) es cumplir con la política de igualdad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para visibilizar el trabajo creativo de las mujeres y contribuir a difundir su legado al quehacer musical del país.

Así coinciden, Ludwig Carrasco, director titular de la OCBA, como integrantes de esta agrupación musical, quienes expresaron su reconocimiento al talento de las mujeres que con su talento por igual  luchan por el respeto a sus derechos.

En entrevistas por separado, efectuadas en el contexto de Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, Carrasco destacó que en la primera temporada se incluyen 10 obras de compositoras, las cuales son de estrenos nacionales e incluso mundiales, ya que hay representación de autoras de México, Venezuela, Polonia, Italia, Suecia, Estados Unidos, Argentina e Irán.

“Creemos -dijo- que es importante dar estos pasos firmes para visibilizar la labor de la mujer en la música y queremos contribuir activamente a reescribir la historia que injustamente ha ignorado por siglos, casi por completo, el legado de las creadoras; porque al escuchar estas composiciones en nuestros conciertos el público se dará cuenta que el talento y la calidad no distinguen género”.

Añadió que las compositoras, nacionales e internacionales que serán interpretadas por la OCBA son, entre otras, Elfrida Andrée, Vivian Fine, Leticia Armijo, Grazyna Bacewicz, Teresa Carreño, Elvira Muratore, Claudia Montero, Gity Razaz y Christine Snowdin.

En tanto, Fabiola Flores, violonchelista principal de la OCBA, opinó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se debe rendir tributo y agradecer a las mujeres que lucharon por conquistar derechos que ahora tienen todas las mujeres.

“No me gusta dividirlo en Día Internacional de la Mujer porque creo que todos, los hombres y las mujeres, al final somos importantes. Lo que diría es que nos sigamos preparando y pongamos nuestro granito de arena para lograr un cambio cultural desde nuestro hogar.

“El cambio viene a partir de ahí; de hacer hombres y mujeres que respeten al medio ambiente, al prójimo. Hombres de bien, mujeres de bien, y no hacer diferencia entre actividades que pueden o no hacer mujeres y hombres. Más que desear que el cambio venga de afuera, debe venir desde la casa”, enfatizó.

A su vez, Luz del Carmen Águila y Elvira, también violonchelista de la agrupación musical, opinó que el 8 de marzo es el día que reconocen la lucha, el sacrificio y la entrega de las mujeres para conquistar derechos que hoy les permiten sobresalir y dedicarse a lo que “nos llena la vida”. “Nuestro homenaje es defender, conservar y perpetuar ese legado para las futuras generaciones”, puntualizó.