Por: Redacción/

Este miércoles 6 de mayo la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa estrenará a las 18:00 horas la serie de videos “La Ciudad de Guadalupe”, dedicada a difundir la riqueza histórica de lugares emblemáticos de la Ciudad de México y que iniciará con una cápsula acerca de la Avenida 5 de Mayo del Centro Histórico.

El proyecto está a cargo de la historiadora Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, quien platica sobre esta icónica vialidad, cuyo nombre recuerda una fecha conmemorativa importante para el calendario nacional: la victoria en Puebla de las tropas mexicanas, comandadas por el general Ignacio Zaragoza, frente a los invasores franceses, el 5 de mayo de 1862.

Como explica la especialista en el material audiovisual, es relevante hablar de esta avenida porque estudiarla representa una muy buena oportunidad no solo para recordar la Batalla de Puebla, sino para entender el proceso de secularización y nacionalización de los bienes del clero, de demolición de templos y conventos que se dio como consecuencia de las Leyes de Reforma impulsadas por los gobiernos liberales en el siglo XIX en México.

El origen de la avenida, precisa Lozada León, se remonta a febrero de 1861, cuando se publicó un decreto en el que se ordenaba al Ayuntamiento de la ciudad hacer una calle nueva que uniera la parte central de la metrópoli con la entonces calle de Vergara (hoy Bolívar), la cual atravesaría la Casa de la Profesa y el Convento de Santa Clara, propiedades de la iglesia que habían sido nacionalizadas.

“No era otra cosa que poner en práctica las Leyes de Reforma, pues el gobierno ya era dueño de esos predios. En esos años, el Ayuntamiento se dedicó a abrir calles, puesto que la ciudad tenía grandes construcciones conventuales, pero pocas vialidades”, indica la especialista, quien en el primer capítulo de “La Ciudad de Guadalupe” realiza un amplio y detallado recuento del contexto histórico en el que se dio la construcción de la Avenida 5 de Mayo, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Explica que, durante la guerra contra los franceses y tras la derrota de los Invasores ante el general Ignacio Zaragoza, en 1862, el gobierno mexicano decide ponerle 5 de Mayo a la calle que se estaba abriendo en la capital del país, lo cual se oficializó en una ceremonia realizada el 5 de diciembre de aquel año.

Más adelante, dijo, tras el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), el presidente Benito Juárez regresó a la capital del país y fue entonces que se comenzó a ver la manera de continuar las obras de construcción que habían quedado detenidas.

La historiadora recuerda además que “una vez estabilizada la situación política se retoma la tarea de continuar la demolición del Convento de Santa Clara, de tal suerte que para el 5 de mayo de 1868 se celebró una gran fiesta, porque se había abierto por fin la calle nueva que entonces sólo iba de lo que hoy es Isabel la Católica a Bolívar”.

Luego de que se demoliera el Teatro Nacional a principios del siglo XX, finalmente la calle llegó hasta lo que entonces era conocido como Santa María la Redonda y hoy es el Eje Central.

“Se empezaron a construir grandes edificios, entre los más sobresalientes está el de La Mutua, que era una compañía de seguros norteamericana (actualmente el Banco de México), el edificio de La Palestina (tienda donde se venden artefactos de cuero y herrajes) o la dulcería Celaya, la cual sobrevive hasta hoy y ya para 1908 podemos decir que la calle quedó abierta en su totalidad”, refiere la historiadora.

En opinión de la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia capitalina recordar en la primera cápsula de “La Ciudad de Guadalupe” la construcción de 5 de Mayo permite entender el proceso de secularización de los bienes clericales en un país que había estado dominado por las órdenes y las construcciones religiosas y en el que la situación cambió a partir de las Leyes de Reforma y del triunfo de La República.

Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) pone al alcance de las familias mexicanas actividades de música, teatro y danza, así como películas de la cinematografía nacional e internacional, además de reportajes, noticias, libros y recorridos virtuales por los más importantes recintos culturales, tanto mexicanos como extranjeros.

El sitio web de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México representa una excelente opción para que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias enteras convivan y compartan el arte y la cultura durante la jornada de prevención sanitaria implementada por los gobiernos federal y de la Ciudad de México.