Por: Jesús González

El colectivo de música electrónica mexicano, Nortec Collective: Bostich + Fussible, amenizará el nuevo espectáculo que prepara el Cirque du Soleil, con el fin de presentar al mundo las manifestaciones culturales que México brinda.

Luzia es el título del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, un show en el que la cultura preshipánica en México será la temática principal. Las danzas, los malabares, y el hermoso arte escénico del circo canadiense contarán una historia de 10 episodios en los que se intentará retratar a la cultura azteca.

El contacto entre Nortec y el circo del Sol se dio cuando el colectivo tocó en el Mutek de Montreal, en donde una persona del circo los invitó a conocer las instalaciones de la empresa y les platicaron acerca del proyecto mexicano que traían entre manos.

El propósito del encuentro era invitar a varios músicos mexicanos a remezclar las canciones que el director Simón Carpentier había escrito en su viaje a México para así, armar un show.

“Querían que Molotov, Café Tacvba y otras agrupaciones mexicanas de rock remezclaran su música. Les recomendaron a Nortec, y dudaron si lo iban a hacer con todas las bandas. Decidieron visitarnos en Tijuana para ver cómo trabajábamos. Nos pusieron a prueba, les hicimos dos remezclas, les gustó, y nos confirmaron que nos daban todas las piezas del show”, aseguró Pépe Mogt, conocido como Fussible.

El resultado fue un disco de 10 remixes que pronto podremos escuchar y apreciar junto al show que el Cirque du Soleil tiene preparado.

Las canciones se tocarán en vivo durante el espectáculo, e incluirán un acordeón, una tuba, un contrabajo, percusiones, y por supuesto, muchos sintetizadores.

Luzia se estrenará en abril en Montreal, Canadá, pero seguramente harán una gira mundial en la que incluirán a México para presentarlo en la tierra donde esta idea nació.