Por: Redacción

La Academia de Ingeniería de México (AIM) distinguió a Adolfo Guzmán Arenas, catedrático e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como Académico de Honor, por sus valiosas aportaciones en el campo de las ciencias de la computación, la inteligencia artificial y su contribución a la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de la informática.

Guzmán Arenas, adscrito al Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, recibió diploma y medalla de manos del presidente de la AIM, Sergio Alcocer Martínez de Castro, en una ceremonia efectuada en el auditorio principal de la Secretaría Académica del Politécnico, en Zacatenco.

Durante el acto, se destacó la contribución que ha hecho el científico a la consolidación del Instituto como fundador y miembro del CIC, que mucho ha aportado a la formación de profesionales de alta calidad y a la generación de saberes pertinentes que han fortalecido el quehacer de esta casa de estudios en el desarrollo nacional.

El reconocido politécnico forma parte del importante capital intelectual que ha forjado el prestigio del IPN, pero también por ser un convencido promotor del compromiso y la misión del Instituto al diseñar numerosas soluciones a diversas problemáticas, siempre bajo la óptica de generar condiciones para un México más competitivo y justo.

A su vez, Alcocer Martínez de Castro dijo que los conocimientos, capacidad y experiencia de Guzmán Arenas, acumulados a lo largo de los años, lo han llevado a que esta organización reconozca su extraordinaria y amplia trayectoria, llena de contribuciones relevantes a la ingeniería, además de promover la vinculación entre la investigación, la industria y las universidades, con un amplio sentido de responsabilidad social.

Añadió que se trata de un notable ingeniero que siempre se ha distinguido por ser un gran innovador, promotor de la formación, la asimilación y el desarrollo de tecnologías, quien ha tenido siempre como objetivo fundamental el bienestar del país a través de la ingeniería mexicana.

En la ceremonia Guzmán Arenas presentó la ponencia titulada “Las primaveras y los inviernos de la inteligencia artificial: usos y abusos”, en la que hizo un recorrido por la evolución de la computación a nivel mundial, además de mezclar algunos pasajes de su vida y experiencias a lo largo de su fructífera trayectoria profesional.

El científico politécnico agradeció la distinción y externó su compromiso con la AIM y el Politécnico por aportar lo mejor de sí en la generación y transmisión de conocimientos de vanguardia en el campo de la computación.

Adolfo Guzmán Arenas es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN y cursó estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.

Fue director-fundador del CIC; en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) creó la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Computación; se ha desempeñado como profesor del MIT en Cambridge, en la Universidad de Edimburgo en Gran Bretaña y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

ADOLFO GUZMÁN ARENAS 2