Por: Redacción

El cineasta Luis Ayhllón (La extinción de los dinosaurios, 2014), presentó su nueva película, Nocturno, en la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Ana (Irela de Villers) es una misteriosa enfermera contratada para cuidar a Oli (Juan Carlos Colombo), un viejo desahuciado. La relación se torna incómoda cuando ella revela un pasado que presumiblemente compartieron.

En ese sentido, Nocturno representa un íntimo encuentro de dos solitarios que buscan saldar cuentas con el pasado, “una oscura pesadilla compartida.

“Es una película que habla de las pesadillas y los cuentos infantiles. De telón de fondo hay una cuestión de fondo pero no es el centro”, explicó Luis Ayhllón.

Para la actriz Irela de Villers el interpretar a Ana representó un gran reto, pero a la vez magnífico porque es un personaje profundo y rico. “El encuentro de su padre para enfrentarlo, no se sabe que es cuestión de perdón o venganza, pero era un círculo que debía cerrar para estar en paz con él”, comentó.

En relación a la influencia qué hay de la dramaturgia en la trama de Nocturno, Ayhllón explicó que tiene una obsesión por que exista trama en las películas.

“Como dramaturgo me interesan que sucedan cosas, estoy cansado de ver películas donde no pasa nada”, afirmó.

En su intervención, agregó que la experiencia de trabajar con gente de teatro fue enriquecedora y maravillosa.

Nocturno es una película de bajo presupuesto y, de acuerdo a Ayhllón, eso permitió que pudieran hacerla con total libertad.

A propósito de haberla filmado en blanco y negro, explicó que era una invitación a la pesadilla compartida que querían transmitir. “Funcionará para esos efectos”, dijo.

Lo anterior también se apoyó a través de un segmento animado de manera artesanal, que buscaba jugar con la imaginación del espectador, sin dejar a un lado los cuentos macabros, cuenta la protagonista a lo largo de la película.