Por: Risso Alberto

Durante el tercer concierto del ciclo Vive la música, que organiza el Sistema Nacional de Fomento Musical en la Biblioteca de México, el público apreció la interactividad y dinamismo con la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) durante un programa ecléctico que contó con piezas de autores nacionales y europeos.

En el Patio Octavio Paz del recinto de La Ciudadela, las 400 personas invitadas, en medio de violines, tubas, flautas y chelos, disfrutaron la interpretación de la Sinfonía India, de Carlos Chávez; Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y de la Obertura 1812, de P.I. Chaikovski, piezas que desataron los aplausos por su bella ejecución musical.

Tras una explicación de los instrumentos que conforman las familias de la orquesta: percusiones, metales, alientos de madera y cuerdas, el director Eduardo García Barrios resaltó que en este tipo de presentaciones el público vive una experiencia más cercana con los músicos al sentarse a un lado, durante el ciclo organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Nacional de Animación Cultural, con apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Destacó que la orquesta, que acaba de festejar 25 de años de trayectoria, no es sólo un conjunto musical, sino que tiene una misión, por lo cual el programa educativo es distinto, ya que dentro de esta institución a los jóvenes se les considera como artistas en formación para ser profesionales, otorgándoles mayor respeto a su talento.

“Tocar de esta manera es más complicado, pero la experiencia para el público es muy grata”, señaló Luis Eduardo Vázquez, chelista de la OECCh, en entrevista con el Conaculta, al destacar el acomodo de los músicos entre el público asistente, lo que en su opinión dificulta la labor de los jóvenes artistas, ya que se pierden los sonidos y el director tiene una posición central que dificulta su visibilidad.

orquesta_escuela_carlos_chavez_bvaa_2

La siguiente presentación de la OECCh, en el marco del ciclo Vive la música, se realizará el próximo 29 de noviembre, con la presentación de Antonio López como director de orquesta

Sin embargo, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad opinan que este formato permite apreciar de forma diferente este espectáculo, ya que al estar tan cerca de los instrumentos se distinguen las diversas funciones de los músicos, quienes a través de sus sonidos logran crear armonías preciosas, estimulando el interés de niños y jóvenes por la música.

Jimena, de 11 años, comentó que nunca imaginó “lo lindo de este concierto”, pues para ella fue impresionante la vibración de los instrumentos y la cercanía que tuvo con los violinistas, lo cual generó en ella el interés por “formar parte de esta orquesta cuando crezca”.

Por su parte, la familia Rodríguez comentó al terminar la presentación que les pareció una experiencia completa, porque no sólo apreciaron muy buena música, también descubrieron la versatilidad de esta orquesta, que lo mismo puede interpretar música popular como danzón en un clima festivo, como interpretar una pieza trágica y melancólica, por ejemplo Chaikovski.

La siguiente presentación de la OECCh, en el marco del ciclo Vive la música, se realizará el próximo 29 de noviembre, con la presentación de Antonio López como director de orquesta.

La Biblioteca de México se ubica en Plaza de La Ciudadela, Tolsá No. 4, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.

Para conocer la programación del ciclo Vive la música, que organiza el Sistema Nacional de Fomento Musical, consulte el sitio: www.bibliotecademexico.gob.mx