Por: Redacción

Alrededor de 200 niños, niñas y jóvenes pertenecientes a las agrupaciones de los cinco municipios del estado, participarán los días 1 y 2 de julio en el primer campamento de adiestramiento musical, como parte del Sistema Musical AUKA.

AUKA es un sistema musical, que a partir de este año, reunirá agrupaciones musicales de todo el estado para el intercambio de metodologías didácticas, repertorios, ensayos y presentaciones, reveló Manuel Felipe Bejarano, director del Instituto de Cultura de Baja California.

“El Sistema Musical AUKA constituye un programa social muy importante que integra a agrupaciones musicales de Ensenada, Tijuana, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito”.

Los pequeños realizarán una gira para presentar los días 3, 4 y 5 de julio el concierto titulado “Cantos de los Pueblos Originarios”, espectáculo en el que se destacará a los pueblos originarios maya-chuj, huichol, rarámuri, cherokee y andino.

Se realizarán tres conciertos, en Mexicali, Ensenada y Tijuana, con la suma de las orquestas comunitarias y los coros del programa Voces en Movimiento, quienes contarán con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, el gobierno estatal y municipal. Se contempla la asistencia de directores, maestros y coordinadores, todo esto dirigido por el maestro Eduardo García Barrios.

“Nos sentimos muy orgullosos de esta alianza que proviene de una reunión que sostuvo el Gobernador de Baja California Francisco “Kiko” Vega y la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda en la Ciudad de México. De ahí partieron varias líneas de acción, lo que nos da mucho gusto que se esté cristalizando con este gran proyecto”.

Entre las ventajas de AUKA, el director señaló el impulso en el rubro de la enseñanza y práctica de la música mediante una estrategia de intercambio que permitirá que los niños, niñas y jóvenes puedan ir desarrollando sus talentos.

“Es importante que surjan líneas de acción y se hagan alianzas para poder fortalecer y diseñar esquemas que puedan ser innovadores en el  país, para que este sistema pueda ser implementado en todo el país a través de la Secretaría de Cultura federal, con todo el ánimo de impulsar a los jóvenes talentos para que verdaderamente se cree a nivel nacional un semillero”.

Participan integrantes de la Orquesta de Selección Ticuán (Tijuana); Orquesta Comunitaria “Playas de Tijuana”; Orquesta Comunitaria Forjadores de El Sauzal (Ensenada); Orquesta Sinfónica Juvenil “Río Nuevo” y Orquesta Sinfónica Infantil “El Centinela” (Mexicali); Ensamble Wa-Kuatay (Playas de Rosarito) y Ensamble Kuchumá (Tecate), así como los Coros en Movimiento de Tijuana y Mexicali bajo la Dirección General del Maestro Eduardo García Barrios.

Las Orquestas y Ensambles que estarán acompañados de su director son Ara Ghukasyan, Pavel Getman, Tania Ciapara, Antonio Malavé, Brenda Tovar, Roberto Tejero y Hermes Padilla. Los Coros en movimiento estarán dirigidos por la Mtra. Edna Haydé Martínez, así como por Fernando Núñez, Esther Espinoza y Manuel Torres.

No se pierdan la Gira Estatal de estos talentosos músicos e intérpretes infantiles y juveniles de Baja California, el lunes 3 de julio en Mexicali en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) a las 20:00 horas; martes 4 a las 19:00 horas en Ensenada en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) y el miércoles 5 a las 19:00 horas en Tijuana en el Anfiteatro del ICBC. La admisión es libre.

Para mayor información visite el portal oficial del Instituto de Cultura de Baja California www.icbc.gob.mx o la página de Facebook Cultura BC.