Por: Redacción

El Museo Espacio, construido en el Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) de Aguascalientes, una de las mayores obras de infraestructura cultural de los años recientes, fue inaugurado la noche del viernes 29 de enero y referido como un nuevo epicentro para la enseñanza artística, las exposiciones, la conservación, los talleres y el acercamiento a una nueva vida cultural de la zona centro del país.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre este proyecto construido en las 86 hectáreas del magno espacio cultural, donde además están establecidas la Universidad de las Artes,  la Biblioteca, la Sala de Locomotoras, el Foro Trece de Convenciones, un salón de usos múltiples y bóvedas de resguardo.

Durante el evento, donde se firmó el primer Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Cultura con un gobierno estatal, Rafael Tovar y de Teresa afirmó que el Museo Espacio sigue la tradición de Aguascalientes como punto descentralizador de la cultura en el país.

Explicó además que el convenio suscrito expresa la voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por fortalecer la identidad nacional, proteger nuestro patrimonio y  hacer llegar los bienes y servicios culturales a toda la población, lo cual permitió, sólo en 2015, una inversión federal de 100 millones de pesos para el estado de Aguascalientes.

“En esta entidad han surgido muchos de los precedentes culturales de nuestra nación, fue aquí donde Víctor Sandoval inició la Casa de la Cultura de Aguascalientes, donde se inició la publicación de la revista Tierra Adentro y es además el lugar de grandes convocatorias, como la del Premio Aguascalientes, por ello el Museo Espacio viene a refrendar su impacto cultural en todo nuestro territorio”, dijo Rafael Tovar y de Teresa.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre este proyecto construido en las 86 hectáreas del magno espacio cultural.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, inauguró junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre este proyecto construido en las 86 hectáreas del magno espacio cultural.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre celebró que esta obra de infraestructura convierta a Aguascalientes en un destino cultural a nivel nacional e internacional, lo cual atraerá a los mejores artistas, curadores, académicos, grupos de diversas disciplinas y especialistas, quienes harán de esta nueva sede un punto de encuentro multicultural y multigeneracional.

Resaltó que aunado a la exposición de Jannis Kounellis, el recinto sea inaugurado con el simposio El drama de la forma, donde se lanzará un manifiesto desde México al mundo en torno a la visión del arte, con la participación de figuras como Norman Rosenthal, Denys Zacharopoulus, Marc Scheps, Marco Vallora, Christos Joachimides, José Jiménez, Marie-Laure Bernadac, Stephen Bann, José Luis Barrios, Adachiara Zevi y Guillermo Santamarina.

“Este museo es un puente con el pasado, una ventana con el presente y un camino hacia el futuro. Con proyectos como este se da a la cultura una importancia estratégica de Estado como fuerza de desarrollo y transformación de nuestra sociedad”, expresó el mandatario estatal.

Previo a un recorrido por la exposición Kounellis. Relámpagos sobre México, el célebre exponente griego del arte povera, actualmente radicado en Italia, afirmó que esta muestra, curada por Bruno Cora,  sigue una línea claramente pacifista, aprovechando los materiales que encontró en el antiguo patrimonio ferrocarrilero para construir un discurso tanto estético como crítico.

“Es un honor que mi trabajo inaugure un espacio como éste, porque la apertura de un museo siempre es un motivo de celebración para el hombre y para la cultura”, expresó el propio Jannis Kounellis, quien creó piezas originales para este recinto.

Dulce María Ríos Godoy, directora del Instituto de Cultura de Aguascalientes, afirmó finalmente que este espacio reforzará la tradición cultural del estado con una visión global, apostando por acercar el arte a una creciente ciudadanía con una museografía de nivel internacional. “Es el comienzo de una nueva y luminosa etapa de la cultura con los avances del siglo XXI”.