Por: Redacción/

Bajo un filtro sanitario que contempla el acceso con cubrebocas, la toma de temperatura, el uso de gel antibacterial y la sana distancia marcada en piso con señalización de flujo, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) abrió sus puertas este martes 18 de agosto, luego de casi cinco meses de permanecer cerrado, y dio la bienvenida al público con la muestra La gente del viaje. Gitanos sin fronteras, del fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz.

“Nos da mucha alegría encontrarnos de nuevo con el público, siguiendo todas las indicaciones sanitarias y adaptándonos a la nueva normalidad. La ventaja que tiene el MAF es que está en el corazón del Centro Histórico capitalino y la gente se encuentra con él”, dijo en entrevista Daniel Vargas, director del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El funcionario informó que el museo se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas. Para garantizar la sana distancia, facilitar el flujo y evitar el cruce de personas, el recinto mantendrá señalética y personal que vigile el cumplimiento de todas las medidas.

“El viernes pasado se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que los museos que se encuentran ubicados dentro de los perímetros A y B del Centro Histórico quedan exentos de las reglas de funcionamiento alternada por pares y nones, establecidas en el plan de reapertura del Centro Histórico, por lo que si la gente está por acá podrán venir al MAF”, mencionó.

Como precisó Daniel Vargas, en su primer día el museo ha recibido visitantes capitalinos, del interior de la República y de otras latitudes. Hasta las 15:00 horas, detalló, entraron poco más de tres decenas de personas, entre familias, transeúntes y parejas, quienes han ingresado con el cubrebocas sin rebasar el aforo permitido del 30 por ciento.

“Veníamos caminando y vimos la placa que decía Museo Archivo de la Fotografía y decidimos entrar. No sabíamos que este edificio era un museo y además gratuito”, expresó con asombro Norma Méndez, en compañía de su hija Francia Pineda, quienes destacaron de la exposición las imágenes, documentos y pasaportes de la comunidad gitana.

Otros visitantes provenientes del municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, también celebraron la apertura de museos en la ciudad. “Está genial que ya puedas entrar a los museos porque a veces por el tiempo uno no puede venir, pero ahorita tenemos la oportunidad de visitar los que más nos gustan y conocer nuevos espacios”, opinó Méndez.

Norma Gallardo, visitante originaria de Nueva Jersey, Estados Unidos, compartió que para ella la visita a los museos es parte de su bienestar mental. “Me fascina que los museos ya estén abiertos porque también esto es parte de la salud mental, como comprar libros. Así como tenemos ciertos protocolos de sanidad, la oferta cultural también es una medida de sanidad mental”, consideró.

Respecto a La gente del viaje. Gitanos sin fronteras, la visitante apreció la exposición “porque demuestra que hay mucha comunidad gitana en Guadalajara, y yo pensaba que era algo que sólo pasaba en Europa. No sabía que hay gitanos en distintas partes del mundo”.

Integrada por 160 fotografías, material audiovisual y documentos históricos, la muestra, inaugurada en el Museo Archivo de la Fotografía a finales de febrero de 2020, es una ventana a la intimidad de los gitanos, documentada en más de dos décadas por el fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz.

Curada por el etnólogo Cesar Carrillo, el montaje exhibe en los tres niveles del recinto las distintas facetas del pueblo gitano y su paso por diversos países como Rumanía, Eslovaquia, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, incluidos algunos estados de la República Mexicana con presencia importante de esta comunidad en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

“Es la primera vez que Armendáriz, quien lleva más de 20 años documentando la vida de estos grupos en diferentes partes del mundo, incluidos algunos pueblos de México, expone toda su obra referente al mundo de los gitanos”, agregó el director del MAF.

Mantiene el MAF actividades en línea

Daniel Vargas adelantó que el museo a su cargo celebrará el Día Mundial de la Fotografía este 19 de agosto y hasta el miércoles de la próxima semana con algunas dinámicas en redes sociales, manteniendo el contacto con el público en línea pues aún no se pueden realizar conciertos ni otros eventos que reúnan a más personas en el recinto.

“Hemos realizado 26 actividades en línea y sólo en Facebook, desde el confinamiento en marzo, ya hemos logrado impactar a más de 400 mil personas. Este periodo de cierre lo hemos aprovechado para incrementar nuestras redes en el mundo digital, para llegar a nuevos públicos y para que nuestros seguidores se mantengan atentos a nuestra oferta”, agregó.

Para conmemorar el Día Mundial de la Fotografía, fecha establecida para recordar el día en que el mundo conoció la técnica fotográfica de daguerrotipo, hace 181 años, en redes sociales del MAF se regalará material original de algunos fotógrafos que han colaborado con el recinto como Rubén Cárdenas Pax, Eniac Martínez, Elsa Chabaud y un libro de Lorenzo Armendáriz, así como publicaciones del museo y la Secretaría de Cultura capitalina.

Además, el director explicó que cada semana el recinto rinde homenaje a diversos sectores de la población empezando por el personal de la salud, que inició en junio, mientras esta semana corresponde a las y los bomberos y la siguiente se hará lo propio para los agricultores.

Visite el Museo Archivo de la Fotografía en República de Guatemala 34, de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas bajo todas las medidas sanitarias, o en sus redes socialesEntrada libre.