Por: Redacción

Con el propósito de estimular la producción de puestas en escena que reflejen la identidad de la región, además de promover el intercambio de experiencias entre los grupos participantes se realiza la Muestra Regional de Teatro Zona Centro en Puebla hasta el 2 de abril.

Participan ocho obras de Morelos, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, que además estarán en una gira para recorrer los siete estados de la zona, a fin de acercar a un mayor número de personas las producciones que se generan.

“La muestra refleja el tipo de montajes que se hacen en esta región del país. El teatro es una de las manifestaciones que nos permite ver más la realidad en un contexto histórico”, aseguró Citlalin López Rodríguez, responsable de la oficina de Enlace de la Secretaría de Cultura de Puebla.

Destacó que se trata de obras muy claras en sus temáticas, las cuales reflejan lo que sucede en la actualidad: “Hay una concientización sobre el fenómeno de la migración, incluso en las propuestas infantiles, hay sátira política, la inclusión de grupos vulnerables y cuestión de género”.

Como parte de la programación el viernes 19 de febrero a las  17:00 horas y sábado 20 de febrero a las 14:00 horas se presentará La contracción de Lorentz, a cargo de la compañía Bobina Teatro del estado de Hidalgo. La física cuántica y los actos de barbarie cometidos contra los homosexuales sirios se unen en este montaje para contar una historia de amor y fraternidad.

El viernes 26 a las 17:00 horas y sábado 27 de febrero a las 14:00 horas tocará el turno a la compañía Bardo Teatro del Estado de México con la obra Dragón de Tierra.

Tlaxcala estará representada con la obra Papá está en la Atlántida, con funciones el viernes 4 y sábado 5 de marzo. Se trata de las aventuras de dos niños huérfanos de madre que son encargados con la abuela paterna.

De la Ciudad de México, el viernes 11 y sábado 12 de marzo, estará el espectáculo de teatro-danza, multimedia y de creación colectiva Los minutos se vierten, que reflexiona sobre la relación que tenemos con las personas de la tercera edad.

Para el público infantil y por parte del estado anfitrión se presentará El viaje de Ulises, obra en la que un niño que pierde a sus padres debido a la violencia se refugia en La odisea, de Homero, para encontrar respuestas sobre su propia vida. Las funciones serán el viernes 18 de marzo, a las 16:00 horas y el sábado 19 a las 12:00 horas en la Casa de la Música de Viena en Puebla, ubicada en Avenida Obreros Independientes s/n, Colonia Luz Obrera.

De Oaxaca, la obra El diario secreto de Desdémona ofrecerá funciones el viernes 1 de abril a las 17:00 horas y el sábado 2 a las 14:00 horas.

La puesta en escena inspirada en Otelo, de William Shakespeare, expone experiencias personales y casos reales de víctimas de violencia de género.

La funcionaria señaló que hasta el momento la respuesta del público ha sido buena, pues no sólo acuden a las funciones los habitantes de la ciudad, sino también turistas y visitantes de otros estados.