Por: Redacción

Una vistosa exhibición y clase abierta de tango y milonga; un espectáculo teatral que recupera la historia de la diosa prehispánica Coatlicue, y un recorrido guiado con leyendas novohispanas, fueron algunas de las actividades que incluyó la séptima Noche de Museos del año, programa organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) el último miércoles de cada mes, con la finalidad de acercar al público a la oferta histórica, artística y cultural de decenas de recintos capitalinos.

La noche de este miércoles 27, en el Museo Archivo de la Fotografía, decenas de personas asistieron a la clase abierta de tango y milonga que ofreció la compañía  Eneik Tango, la cual inició con una exhibición de estos géneros sudamericanos en la que participaron varias parejas de bailarines. Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico.

En tanto, en el Museo de la Ciudad de México se realizó la ya tradicional visita guiada caracterizada en la que la actriz Nelly López, personificada como nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, habla sobre la historia de esta familia novohispana, su vida cotidiana y las leyendas de este Antiguo Palacio, donde vivieron los Condes.

Al término de la visita guiada, que convocó a un numeroso púbico, se llevó a cabo la escenificación de la obra Coatlicue 2.0: La diosa que vino del aire, a cargo del grupo teatral Trazmallo Comunidad Creativa. El espectáculo pone en evidencia la esencia del ser humano, sus temores, sus esperanzas, a través del mito nahua de la diosa madre Coatlicue, representación del universo.

Durante la Noche de Museos del mes de julio, se organizaron numerosas actividades culturales, como visitas guiadas por exposiciones, teatro y música.

En esta ocasión, en su horario ampliado —de las 19:00 a las 22:00 horas—, los museos del Estanquillo, de la Revolución, Archivo de la Fotografía, el Panteón San Fernando y el Archivo Histórico de la Ciudad de México —recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ubicados en el corazón de la capital—, tuvieron actividades especiales con entrada gratuita.

El Museo Nacional de la Revolución tuvo un recorrido por su muestra permanente, compuesta por más de 3 mil piezas, desde documentos fotográficos hasta vestimentas y mobiliario típico del porfiriato, así como por la exposición temporal En la mira del Tío Sam: Caricatura estadounidense de la Revolución Mexicana.

En tanto, en el Museo del Estanquillo se realizó un taller a las 21:00 horas sobre cómo aprender a reciclar los envases de tetra pack; una conferencia sobre Neuroestética y Neurociencia, así como visitas guiadas a su exposición Universo estético de Ernesto García Cabral.

Entre las ofertas más atractivas para la jornada nocturna estuvo la muestra del Museo Franz Mayer Autos a escala: Arte, diseño, pasión, que presenta más de 300 automóviles de distintas épocas, marcas y procedencias a distintas escalas. También hubo música con el trovador José Felipe Mejía.

La Noche de Museos es una iniciativa que surgió en el 2010 con el fin de atraer nuevos públicos a los museos, ya sea públicos o privados. A la fecha cuenta con nueve circuitos: Norte, Centro-Norte, Cetro, Centro-Sur, Centro-Oriente, Revolución-Alameda, Chapultepec, Sur (Coyoacán) y Sur San Ángel.