Por: Sharon Gutiérrez/

El director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, y Valerie Creighton, presidenta y CEO de Canada Media Fund, dieron conocer la creación de un fondo de un millón de dólares canadienses entre ambas naciones, aportando cada una 500 mil, para la coproducción de series, esto durante la tercera edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA).

Valerie Creighton destacó que el fondo reforzará y apoyará la coproducción de series de ficción, el documental y la animación para su transmisión en televisión o plataformas digitales, que son las que están ganando el público joven.

Durante la inauguración del MICA, también estuvo presente María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, que afirmó que se viven nuevos tiempos de paradigmas en las artes, y la creación de materiales audiovisuales. Celebró el acuerdo que se dio entre las dos naciones, “juntos celebramos el día de hoy la tercera edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual, una reunión de profesionales del cine en la que se comparten experiencias y estrategias con directores, guionistas y productores de México y el mundo”. También mencionó que el cine es un potencial en el desarrollo cultural y económico.

En el MICA, donde Canadá es el país invitado de honor se llevarán a cabo encuentros de negocios, conversatorios, clases magistrales, presentaciones de libros y demostraciones de las oportunidades para la producción y exhibición, además de los apoyos para el desarrollo de producciones.

La creación de este fondo se da en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. http://www.imcine.gob.mx/mica/programa.html