Por Fernando Nava

A tres semanas de que inicien las Olimpiadas 2016, Río de Jainero, la Secretaría de Cultura exhibe una Galería Abierta, sobre el Paseo de la Reforma, de 30 imágenes que muestran desde los juegos en México de 1968 hasta los últimos preparativos de las que están por iniciar.

Es una muestra de la relación que mantiene ambas naciones, donde los principales expositores son, Pedro Ramírez Vázquez, quien rescató fotografías del archivo de 1968, además del Acervo del Ministerio del Deporte de Brasil, otorgadas por el Instituto de Brasileño de Turismo y la Empresa de Turismo de Río de Janeiro.

Pese a la afluencia de personas que registrará Brasil en tres semanas, médicos han asegurado que no se tiene la capacidad hospitalaria para poder atender a sus paisanos y extranjeros, en caso de cualquier emergencia.

Sin embargo, el Jefe de los Sectores de Cooperación Técnica, Jurídica, Política Social y Deportes de la Embajada de Brasil en México, Lucas Frota Verri Pinheiro, asevera que es un privilegio que su país sea la sede de los juegos olímpicos 2016.

Lucas Frota, señala que el que ambas naciones hayan sido los lugares de sede, refleja que son capaces de organizar eventos de gran magnitud con “eficiencia, seguridad y lo más importante, con el color local”.

Por ello, la embajada de Brasil y México, mantendrán la exposición entre la Glorieta de la Palma y la Glorieta del Ángel de la Independencia, del 18 de julio al 21 de agosto, buscando transformar el sentido de las calles para darle un toque cultural.