Por: Redacción

La compañía de ballet contemporáneo Mexico City Ballet (MXCB) buscará con su espectáculo Pulso conectar al público con el latido de la danza al presentar cinco coreográficas eclécticas —Casta Diva, Ritual, Mujeres Pájaro, False Cognate y Pulso— en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México del 8 al 10 de julio.

“Pulso tiene una variedad ecléctica y gracias a esa diversidad mantendrá constantemente al público conectado en esos picos y contrastes”, expresó Jasmany Hernández, director de Mexico City Ballet en conferencia de prensa, tras comentar que será todo un agasajo para alimentar el alma donde habrá bailarines de gran calidad y música en vivo.

En su tercera temporada, informó que la compañía —ganadora en 2015 de la Luna del Auditorio en la categoría de Danza Moderna con la obra Prisma, montada en el Teatro de la Ciudad— tendrá tres funciones: el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Recordó que MXCB es una compañía de ballet contemporáneo integrada por bailarines de formación clásica. “Lo que hacemos es converger dos líneas de la danza que han estado presentes: el ballet clásico y la danza contemporánea, logrando obras de gran plasticidad y llevando al límite la potencialidad técnica y artística de nuestros bailarines”, afirmó.

Asimismo, Hernández comentó que la compañía continúa con su sello de fusionar lo clásico con géneros tan disímiles, que van desde el strip dance, el hip-hop, la danza yoruba y lo contemporáneo, con el fin de acercarla al público en general.

“La gala está enfocada a acercar a públicos que de alguna manera no ven arte o cultura en general. Vemos teatros muchas veces vacíos porque las nuevas generaciones están enfocadas en los grandes shows de los cantantes o en ir a los palenques”, señaló.

Pulso, destacó, contará con la figura de bailarines consagrados, como Roberto Rodríguez, quien interpretará Ritual, María Daniela González Muñoz, segundo premio en el concurso de Ópera Prima que transmitió Canal 22, Ana Elisa Mena, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, y Agustina Galizzi, también integrante de esa agrupación.

Mencionó que la gala está arropada por la iluminación y el diseño de Rafael Mendoza, así como por la sensibilidad de Miguel Garabenta para confeccionar el vestuario que hará lucir a los bailarines en su máxima expresión.

En la rueda de prensa, la coreógrafa residente de Mexico City Ballet Yazmín Barragán, habló sobre el estreno de Casta Diva, la cual abrirá el programa de la gala y es el resultado de una obra de gran fuerza, acompañada de la versión en violín del aria Casta Diva de la ópera Norma, compuesta por Vicenzo Bellini.

“Casta Diva es una obra que ya había trabajado, pero ahora se integra Ala Marín, quien es un bailarín de hip-hop y de strip dance. Hicimos una mezcla de danza contemporánea y hip-hop un poco extraña con música de (Johann Sebastian) Bach y de (Vicenzo) Bellini que resulta maravilloso. Como propuesta es muy interesante y dura 13 minutos”, subrayó.

Barragán también montó la coreografía Pulso, compuesta por el cubano José Víctor Gavilondo Peón, quien es el director musical de Mexico City Ballet y también escribió Ritual, inspirada en la música afrocubana, donde Edgar Sagarra retomó las danzas de la religión yoruba de su país para montar la coreografía que interpretará Roberto Rodríguez.

“Con Pulso quería algo minimalista, con ondas electrónicas. La pieza es difícil de tocar, será todo un reto para la pianista Gabriela Fernández, porque dura 23 minutos, mientras que los bailarines mostrarán toda su capacidad técnica e interpretativa”, comentó Yazmín Barragán.

Sobre la obra Mujeres Pájaro —inspirada en los cuadros de la pintora Zaida del Río— la prestigiada coreógrafa cubana Lídice Núñez expresó que esta versión tiene su origen en la coreografía Terriblemente Inocentes, obra incluida en el Libro de Honor del Gran Teatro de la Habana, Cuba, por la mítica bailarina Alicia Alonso.

“La idea de hacer otra versión tiene que ver con darle un nuevo significado y energía, donde los bailarines tuvieran una gran capacidad interpretativa y técnica impresionante, con gran sentido estético para que sacudiera el alma de los espectadores y de los bailarines”, expuso Núñez.

La coreografía Falso Cognate estará interpretada por su creador: Diego Vázquez, inspirada en su relación con la Biblia, que tiene que ver con la confrontación, ambivalencia, atracción e intento por huir de ella, pero al final se redime ante la verdad que encuentra al leerla.

“Son obras abstractas cargadas de gran contendido, plasticidad, sensualidad y erotismo. Todo con música en vivo durante 70 minutos, para que las personas dejen por un momento su rutina y vengan al teatro a disfrutar. Si conocen de ballet, van a adorar Pulso, pero si no conocen también les va a gustar, porque son obras bien hechas”, finalizó el director de Mexico City Ballet.

La gala Pulso, de MXCB, se presentará el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: Luneta y Primer Piso Central 250 pesos; Primer Piso Lateral 190 pesos; Anfiteatro 150 pesos y Galería 100, con descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.