Por: Redacción/

Para recordar a 10 años de su partida el legado multicultural y la lucha social que realizó a lo largo de su vida el escritor mexicano Carlos Montemayor (1947-2010), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México organiza una mesa redonda y recital de piano, este viernes 28 de febrero, a las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México.

Participarán en el homenaje la filóloga, investigadora y hermana del autor, Martha Montemayor; el connotado estudioso de la cosmovisión mesoamericana, Alfredo López Austin; el investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jesús Vargas Valdés, y como moderador el coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de esta dependencia capitalina, Inti Muñoz.

“Es importante reivindicar voces como la de Montemayor, voces que le dan un lugar en el debate cultural y político a los de abajo, a los que no han tenido voz, a los que han tenido que luchar toda la vida por buscar sus derechos, claramente en la apuesta por tener una sociedad más justa, igualitaria, democrática y libre”, expresó en entrevista el asesor cultural Inti Muñoz.

El funcionario resaltó la importancia de conmemorar la trayectoria del narrador, poeta, traductor, ensayista y novelista chihuahuense, pues, consideró, “viró el proyecto de ciudad que hoy vivimos e inspiró a muchas personas a luchar por un México más justo, sin desigualdades ni discriminación hacia los que son diferentes, particularmente entre las comunidades indígenas”.

Detalló que en la mesa redonda se contará con la presencia de artistas, intelectuales y personas que en su momento fueron cercas al autor de Las llaves de Urgell (1970), quienes ofrecerán testimonio de su vida y ahondarán en la vigencia de su obra. Al término de la actividad central, el pianista y amigo del escritor, Antonio Bravo, ofrecerá un recital en el que musicalizará algunas aportaciones de Montemayor a la literatura, traducción, lenguas indígenas y luchas sociales.

Además de la jornada en el Museo de la Ciudad de México por el décimo aniversario luctuoso de Carlos Montemayor, en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochikalli, se inaugurarán a las 13:00 horas una biblioteca comunitaria nombrada en su honor, y una hora más tarde la exhibición fotográfica Montemayor converso.

Carlos Antonio Montemayor Aceves nació en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947, y falleció en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2010. Fue promotor de la literatura en lenguas indígenas y, al mismo tiempo, activista político y luchador social. Formó parte de reconocidas instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en José María Pino Suárez 30, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre al homenaje por el décimo aniversario luctuoso de Carlos Montemayor, el viernes 28 de febrero, a las 18:00 horas.