Por: Redacción

Con la participación de mil 259 artistas, de los cuales mil 106 fueron saltillenses, concluyó el Festival Internacional Saltillo 2016, que incluyó la organización de 90 eventos, con los que se festejaron los 439 años de la fundación de la ciudad.

El festival, organizado por el ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura, contó con los conciertos del TRI sinfónico, Mon Laferte, la Rondalla de Saltillo y Artescénica con los Villaldaiz, en un tributo al compositor Mario Saucedo.

Asimismo, se realizó la reapertura del Museo “Rubén Herrera” con las exposiciones “La Superficie Ineludible”, de Leticia Ortega y Dionisio Cortés, así como la de “Estudios Básicos de Escultura”, de J.A. Lugo Villegas, y la colección permanente Rubén Herrera.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad disfrutaron en la zona urbana y rural de más de 20 eventos diarios de todas las disciplinas artísticas por parte de artistas saltillenses, nacionales e internacionales.

Las autoridades municipales indicaron que algunos de los eventos que se realizaron fueron obras de teatro, charlas, exposiciones, presentación de libros, proyección de cortometrajes y largometrajes, recitales y baile.

Como parte de los festejos del 439 aniversario de la ciudad, se llevó a cabo una verbena popular en el Mirador de la Plaza México para entonar “Las mañanitas” con la Rondalla de Saltillo y admirar los fuegos artificiales.

Se efectuó, además, la entrega de la Presea Saltillo 2016 a María Guadalupe Argüello Reyes por su apoyo a los migrantes, al Club Rotario de Valle Arizpe A.C. y al fallecido empresario César H. Cantú Benavides, por sus labores altruistas.