Por: Redacción/

Una gran sorpresa se llevaron los jóvenes participantes del 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, ya que los maestros invitados Mauro Zanatta, de Italia, y Jorge Caballero, de Perú, los atendieron de forma personal para pulir y revisar las composiciones, además de tener tiempo para hacer algunas prácticas.

La dinámica, preparada de manera sorpresa para los chicos, sirvió para que pudieran disipar dudas y expresar sus necesidades al talento internacional invitado.

El músico Jorge Caballero consideró que los jóvenes concursantes están motivados, entusiasmados y será interesante ver el avance que tendrán, de igual forma aseveró su gusto por compartir su conocimiento y departir con nuevos talentos.

“Me gusta mucho enseñar porque es una manera diferente de comunicar ideas musicales; una cosa es expresarte en concierto para que el oyente te sienta y otra cosa es hablar con los chicos que tienen aspiraciones profesionales, hay que mostrarles los procesos de disciplina, estudio y el trabajo que requiere un mensaje musical, antes de presentarlo en un escenario”, comentó en entrevista, tras convivir con los chicos.

Durdane Anguiano, de 20 años, radica en Naucalpan, Estado de México, y lleva desde los nueve años estudiando la carrera de guitarra clásica en la Ciudad de México, bajo la tutela del maestro Juan Carlos Laguna. Es la primera vez que asiste al evento, lo que le ha abierto una nueva visión a su interpretación, además de ayudarle a mejorar su técnica, muestra de ello es que se encuentra en la lista de los 12 mejores en la semifinal de solistas.

“Me motiva a regresar el año próximo y dar un mejor resultado, me gusta participar mucho en los festivales para poder hacer un balance del nivel nacional, conocer la propuesta de otros maestros y aprender de ellos. Yo venía trabajando Les Soirées d´Auteuil, de Napoleón Coste; en la sesión con el maestro italiano Mauro Zanatta me recomendó cambiar algunas cosas, tocar más relajada con menos carácter”, dice Durdane.

Esta, la quinta jornada del 22 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, contó también con la presentación del jurado que evaluará a los jóvenes. Estará integrado por Mauro Zanatta —como presidente—, Dieter Hennings, Daniel Olmos, Arturo Ramírez y Sergio Damián.

Durante esta jornada se llevaron a cabo las presentaciones de los guitarristas clásicos Daniel Olmos y Sergio Damián Wilson en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. Olmos, al subir al escenario, agradeció al público y dedicó su ejecución a la maestra Berta Rojas, a quien reconoció como una influencia muy significativa para él.

Las piezas del repertorio que Olmos preparó fueron Elegía de Johann Kaspar Mertz, Julia Florida de Agustín Barrios Mangoré, Como llora una estrella de Antonio Carrillo y Alirio Díaz, Los Caujaritos de Ignacio Indio Figueredo, y Seis por derecho de Antonio Lauro. Olmos nació en la ciudad de Morelia, alumno del maestro argentino Víctor Pellegrini y de Raúl Olmos —su padre—, actualmente es director del Festival Internacional de Guitarra de Morelia y director del Circuito Michoacano de Ensambles de Guitarra.

Para la segunda parte del concierto, se contó con la presencia de Sergio Damián Wilson, quien interpretó la Sonatina Meridional de Manuel M. Ponce, Una limosnita por el amor de Dios de Agustín Barrios Mangoré y la Sonata Op.47 de Alberto Ginastera.

Damián Wilson, egresado de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, ý ganador del premio Fernando Pérez Nieto en el Concurso Internacional Manuel M. Ponce, actualmente es jefe del Área de Guitarras y profesor titular del Conservatorio de Música del Estado de México.