Por: Redacción/

Para quienes gustan de las emociones fuertes, los seres oscuros, las voces de ultratumba y la eterna lucha entre el bien y el mal, llegó la XVIII edición de Macabro: Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México, encuentro fílmico que comenzó la noche del 21 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la proyección de la célebre película silente El fantasma de la ópera (Estados Unidos, 1925), del director Rupert Julian.

En la función inaugural, la cinta, primera adaptación al séptimo arte que se conserva de la novela homónima de Gastón Leroux, fue musicalizada en vivo por el grupo de rock gótico El Clan, pionero de este género en México.

Al dar la bienvenida a la edición 2019, Edna Campos, directora general de Macabro, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y al Teatro de la Ciudad su colaboración con el festival y recordó que éste cumplió su mayoría de edad, “lo cual nos hizo reflexionar sobre lo que se ha logrado y lo que se ha trabajado para que haya continuidad y se ofrezca el cine que el público espera”.

Macabro, añadió Edna Campos, se ha realizado con un espíritu de lucha por mantener los espacios con los que se cuenta y se ha logrado reconocimiento internacional. En esta ocasión, expresó, “tendremos un festín con una mezcla de los clásicos de la cinematografía y lo mejor de la producción contemporánea”.

Cristián Calónico, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine), dijo que para esta dependencia capitalina “es un gusto y un honor apoyar este tipo de festivales con una gran trayectoria, con un público consolidado y que presentan una buena parte de cine mexicano”.

Procine, agregó, se dedica a fomentar el cine mexicano a través de convocatorias, creación de circuitos y fomento a la investigación en torno al séptimo arte nacional. “Actualmente se producen más de 180 largometrajes al año y más de 500 cortometrajes, lo que hace falta es más público y más espacios para promoverlo”. En la inauguración también estuvo presente Dolores Díaz, en representación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El público que llenó el recinto de la Secretaría de Cultura local pudo ver, con música gótica en vivo, una las películas más conocidas del cine mudo de terror, la cual transcurre en los sótanos de la Ópera de París, donde vive oculto el misterioso Eric, hombre con voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha a la hermosa soprano Christine Daaé.

El Clan, cuyo acompañamiento a la proyección fue muy aplaudido por los presentes, ha sido considerada la banda pionera y precursora del movimiento dark gótico en el país. La constante reinvención del grupo integrado por Gustavo Pérez Ramírez, Jaime Chávez Bravo, Omar Federico Mundo González, Luis Gerardo García López y Germán Quintero Castro, le ha permitido tener el interés del público a lo largo de los años.

La edición 2019 de Macabro: Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México incluye 148 cintas de terror provenientes de 31 países, de las cuales 55 son largometrajes y 93 cortometrajes, en exhibiciones que se realizarán del 21 de agosto al 1 de septiembre en 16 sedes.

Los recintos de la Secretaría de Cultura capitalina, una de las instituciones que apoya el encuentro, en los que habrá funciones son: Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Ciudad de México, Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente y los centros culturales El Rule y Xavier Villaurrutia.

Algunas de las cintas que podrán disfrutarse son Feral (México, 2018), de Andrés Kaiser; The Head Hunter (Estados Unidos, 2019), de Jordan Downey, y Deodato Holocaust (Brasil, 2019), de Felipe M. Guerra. Como presentación especial, en la Biblioteca de México se estrenará la versión restaurada de La Llorona (1933), de Ramón Peón.

La ceremonia de clausura del festival se llevará a cabo el sábado 31 de agosto a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad de México. En este recinto se entregarán los premios Mejor Actriz en Motelx18 y Mejor Actor y Guion en Fantaspoa 2019 y se presentará la película Mutant Blast (Portugal-Estados Unidos, 2018), de Fernando Alle.

A lo largo de su trayectoria, Macabro: Festival de Cine de Horror de la Ciudad de México ha conformado su programación con lo más destacado de la cinematografía independiente del género de horror clásico y contemporáneo, además de ofrecer un espacio a películas de bajo presupuesto, de culto, documentales y experimentales. La programación completa de la XVIII edición está disponible en http://macabro.mx/.