Por: Redacción

El artista visual Bruno Martínez Segoviano explora las interpretaciones y connotaciones del auto compacto en el Área Metropolitana en Los compactos, proyecto apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en el Estado de México.

Se trata de cuatro dibujos hechos sobre filtros de aire desechados, cada uno de dos metros por dos metros, en los cuales el protagonista es el auto chocado o “compacto”.

“Trato de abordar al automóvil como objeto de movilidad, pero también desde su parte de inmovilidad ante el tráfico que se vive en la Ciudad de México. En el caso de los autos chocados, terminan por compactarse, por eso el título del proyecto es una sátira al nombre de auto compacto”.

Los dibujos mezclan la estética publicitaria de la industria automotriz y sus slogans, a partir de la imagen de automóviles inservibles en deshuesaderos.

Bruno Martínez Segoviano reconoce que su interés por este tipo de autos surgió a partir de la relación que pueden guardar con las personas y la forma como se cambian o tiran los objetos que consideramos inservibles.

e0828efd-4a86-4d18-9aac-94f588ed726b

“Mucha gente piensa que una persona y un objeto no son lo mismo, pero hay personas que tratan como objetos a otros. Se trata de reflexionar acerca de que si eso hacemos con los objetos, qué hacemos con las personas”.

Por otro lado, consideró que con esta propuesta plástica hay un interés en el tema de la memoria, pues en un choque aparatoso un automóvil puede perder su forma y, por lo tanto, su identidad, para volverse objetos cosmopolitas que no le pertenecen a nadie.

Como parte de la retribución social, Bruno Martínez Segoviano impartirá conferencias sobre Los compactos en diferentes escuelas del Estado de México durante el mes de marzo.

Se espera que a mediados de agosto las cuatro piezas estén terminadas y puedan ser mostradas al público en una exposición en la que también se exhibirá el proyecto Implosiones.

“Se llamará Implosiones matéricas y se mostrará la forma como los materiales se transforman y comprimen. Se incluirán impresiones offset de vehículos. El papel lucirá arrugado como si se tratara de autos chocados”.

Con 19 exposiciones colectivas en el Estado de México, Puebla, Guerrero, Distrito Federal y España, esta muestra representará su primera exposición individual.

Para el egresado de la licenciatura en Artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, contar con un apoyo como el PECDA es un estímulo que reconoce el trabajo de jóvenes creadores.

“Más allá del dinero, es una oportunidad para conocer a otros artistas visuales o personas que estén interesados en artistas emergentes”.