Por: Redacción/

A fin de ofrecer al público mexicano la posibilidad de redescubrir la versión original de la ópera Macbeth de Giuseppe Verdi, la Compañía Nacional de Ópera presentará esta pieza en cuatro actos en el Palacio de Bellas Artes en cuatro funciones del 13 al 23 de septiembre.

Alonso Escalante, director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, destacó que se trata de una nueva producción de la versión de 1847 que hace ya muchos años no se presenta en México, ya que se monta más la versión de 1865.

En conferencia de prensa, indicó que Macbeth cuenta con la dirección concertadora de Marco Guidarini, la dirección escénica de Lorena Maza, el diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna y la participación del barítono Alfredo Daza en el papel protagónico.

Marco Guidarini celebró que su primer trabajo en nuestro país sea con una pieza tan fantástica como Macbeth, la primera obra del compositor italiano basada en Shakespeare, a la que después siguieron óperas como Otello y Falstaff.

Recordó que Verdi admiraba profundamente al escritor inglés y que su deseo era poner en música la misma intensidad y el nivel de dramaturgia que Shakespeare imprimía en sus obras.

Además, dijo, Macbeth, estrenada en Florencia en 1847, cambió el estilo formal bellcantista que hasta ese momento tenía la ópera, ya que Verdi dio énfasis a la profundidad y a la verdad teatral, por lo que esta pieza significó un cambio poético y estético de toda una época.

Por su parte, Lorenza Maza, directora escénica de este montaje, señaló que se trata de una obra extraordinaria que potencia la genialidad de Verdi y Shakespeare: por un lado, la creación musical y melodramática del primero y por el otro, el virtuosísimo en el verso y en las historias del segundo.

Apuntó que Verdi consideraba a Shakespeare como el más grande de los creadores literarios y en en esta pieza, que fue la primera de las tres óperas que hizo del escritor inglés, quiso darle voz al alma criminal de Macbeth.

En esta obra, acotó Lorena Maza, el compositor italiano condensa de manera interesante la trama, quita las referencias históricas y se concentra en el alma criminal con una orquestación que logra una expresión más teatral y dramática que refleja la profundidad psicológica de los personajes.

Para dar mayor énfasis a la oscuridad interior del protagonista, detalló la directora escénica, Verdi optó por un barítono en lugar de un tenor y para esta versión se ha creado un universo propio, con una mínima escenografía de aspectos isabelinos, pero también con una estética medieval y de tintes nórdicos.

Alejandro Luna, encargado del diseño de escenografía e iluminación, celebró poder regresar a la ópera después de una larga ausencia con esta puesta en escena que es una mezcla fantástica que potencia los atributos de Shakespeare y Verdi en una pieza rotunda, compleja y bella que conjuga emotividad, tristeza y audacia.

Finalmente, el barítono Alfredo Daza se dijo feliz de debutar como Macbeth en México, papel que es la cúspide para los barítonos y de regresar al Palacio de Bellas Artes que, dijo, es la capital de la ópera en nuestro país, luego de 18 años de su última presentación.

Macbeth es el cuarto título de la Temporada 2018 de la Compañía Nacional de Ópera y se presenta para brindar la oportunidad al público mexicano de revisitar una obra clásica en la versión original de 1847 que Verdi escribió a los 34 años.

Serán sólo cuatro funciones las que ofrecerá Macbeth en el Palacio de Bellas Artes del 13 al 23 de septiembre y se tendrá una charla previa el jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas para acercar esta obra al público para una mayor comprensión y disfrute.

Con el acompañamiento de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, Macbeth se presentará los jueves 13 y 20 de septiembre y el martes 18 a las 20:00 horas y el domingo 23 en punto de las 17:00 horas.